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Más barato, más caro. Más cantidad, mejor sabor. Es sabido que la decisión de compra de los clientes tiene un componente racional muy importante. Pero, a veces olvidamos, que también hay un factor emocional que puede ser clave a la hora de elegir un producto y no otro.

En un mercado cada vez más dinámico, muchas veces la forma de diferenciarse de la competencia es entablando un vínculo afectivo con el cliente o futuros clientes, fidelizándolos y para que sientan la marca como algo propio, convirtiéndose en sus mejores “embajadores”.

Estrategias de marketing emocional

En el Día de San Valentín, te contamos algunas estrategias del marketing emocional que te ayudarán a enamorar a tus clientes, llegándoles al corazón:

  • Tener en cuenta que los consumidores también son personas que no sólo compran: también viven, sienten, desean.
  • Identificar las emociones, deseos y necesidades de tu comunidad de usuarios. Hacer un diagnóstico de cómo se relacionan/comunican con la competencia.
  • Realizar una escucha activa de los usuarios. ¿Qué emociones les genera tu marca? ¿Qué experiencias tuvieron?
  • Experiencia. Esa es la clave. En el marketing emocional, la marca conecta a través de experiencias basadas en emociones y no en características del producto en sí.
  • Crear una estrategia de comunicación con palabras clave o frases que puedan movilizar a tus clientes y enamorar a futuros usuarios. Demostrarles que te preocupas por ellos, que son importantes.
  • Cuanto más apeles a los sentimientos de un cliente, más áreas de su cerebro se activarán ante la presencia de tu marca.
  • Storytelling: Contá historias con las que los clientes se sientan identificados, movilizados y que queden grabadas en su memoria. Así, generarás mayor recuerdo y notoriedad.
  • Aprovechá el poder de las imágenes en redes sociales como Facebook e Instagram.

Todos estos puntos harán que la marca se “humanice”, se generará una mayor cercanía con los clientes y potenciará el recuerdo de tu mensaje.

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