Sebastián Bortnik, de Argentina Cibersegura: “Todos podemos sufrir un ciberdelito”

1509
Compartir

“Todavía no vimos nada de la revolución que va a ser la tecnología en nuestras vidas -asegura Sebastián Bortnik, fundador de Argentina Cibersegura, una asociación civil que, desde 2011, trabaja para lograr un espacio digital seguro- Aunque creamos que ya lo vimos todo, no es así. Se vienen cosas súper interesantes, sobre todo en materia de IoT y dispositivos médicos”.

“Esto nos plantea un gran reto para todos los que trabajamos en seguridad informática. Así como hoy se hackean computadoras, en un futuro se podrán realizar ataques remotos a marcapasos o a autos autónomos. La protección contra ataques informáticos va a ser sustancial en nuestras vidas”, augura.

Según explica Bortnik, la misión de Argentina Cibersegura es meramente educativa, a través de charlas en escuelas, guías de navegación para adultos y campañas de concientización. “Los argentinos no somos una sociedad que se caracterice por el buen uso de las tecnologías de seguridad. No hay mucha conciencia. Siempre digo que si en la calle le pregunto a alguien si es peligroso fumar o manejar sin cinturón de seguridad, me va a contestar que sí. En cambio, si le pregunto por qué tiene que usar contraseñas fuertes, probablemente no lo sepa”, afirma.

Y sigue: “Hay cuestiones muy básicas que todavía no todos sabemos, como por ejemplo, cómo distinguir si un sitio es seguro o no para ingresar una tarjeta de crédito. También hay hábitos culturales que nos cuesta incorporar, como el uso del postnet inalámbrico”.

Uno de los mitos más difíciles de derribar es que el hombre común y corriente no es de interés para un hacker y que los ataques siempre se dirigen a grandes empresas o personas de interés público. “Si cuando salís a la calle te pueden robar la billetera, ¿por qué pensamos que en el mundo digital solo le roban a las grandes corporaciones o a los bancos? Hay cibercriminales que se dedican a robar 500 tarjetas de crédito, gastándole 100 dólares a cada una de ellas. Todos podemos sufrir un ciberdelito. Las cosas no son tan distintas al mundo físico”, explica Bortnik.

¿Cómo es la legislación argentina sobre seguridad informática?

-Argentina Cibersegura participó del debate de una ley de grooming, para sancionar el abuso sexual a menores por Internet y ahora también se está trabajando para penalizar la tenencia de pornografía infantil (hasta ahora sólo se condena la distribución). Tenemos una ley de protección de datos personales desde el año 2000, lo cual fue casi de avanzada. Sin embargo, hay que enfocarse más en la aplicación de las leyes…falta capacitación de abogados, de jueces, de fiscales sobre estas temáticas. En ese sentido, estamos bastante atrasados.

Con los avances tecnológicos tan vertiginosos, debe ser complicado mantener una legislación actualizada.

Totalmente. El mundo no está pensado para este nivel de evolución tecnológica de la que estamos siendo testigos. Hoy no tiene sentido pensar una ley, debatirla, aprobarla y aplicarla porque siempre queda viejo. Llegamos siempre tarde. De todas formas, es necesario remarcar que el aspecto legal no es una protección. La ley actúa cuando ya fuimos atacados. La prevención sigue siendo clave.

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?