Seguridad: cómo usar los sistemas de mensajería instantánea

2459
Compartir

¿Los chats enviados desde el celular pueden ser “hackeados”? A continuación, un repaso sobre las medidas de seguridad de cada plataforma móvil.

Hace tiempo que la idea de oficina móvil se convirtió en realidad. Día a día,  millones de personas usan sus celulares para mucho más que hablar por teléfono e incluso enviar correos electrónicos. Una de las herramientas más utilizadas es la de mensajería instantánea, que permite chatear con otro smartphone a través de la conexión de datos evitando el consumo de SMS. Este boom hizo renacer una vieja preocupación de los especialistas en seguridad informática: ¿qué tan segura “viaja” la información que enviamos y recibimos desde nuestros teléfonos? A continuación, un repaso sobre las medidas de seguridad de cada plataforma móvil y cómo cuidar la información de tu empresa.

La compañía pionera en asegurar los mensajes de entre sus teléfonos fue RIM.  BlackBerry Messenger, el software que convirtió a los equipos del fabricante canadiense en un éxito en estas tierras, utiliza un sistema de encriptación de 168 bits  que -aseguran- es infranqueable incluso para las agencias de inteligencia gubernamentales.

Los felices propietarios de celulares de otras marcas no deben temer: WhatsApp dio el salto de madurez hacia la encriptación de sus sistemas de comunicación en agosto de este año. Si bien aún no se anunció qué tipo de codificación utiliza la herramienta, desde su blog oficial informan que los mensajes enviados se transmiten de forma segura siempre que los usuarios involucrados tengan instalada la última versión del software en sus teléfonos.

Para quienes buscan nuevas opciones, Gibberbot es una opción menos popular pero que asegura que los chats enviados dentro de su plataforma (que de momento funciona sólo en equipos con Android) no pueden ser interceptados por terceros. ChatOn (Samsung), iMessages (Apple) y Kik son otros de los nuevos jugadores que han surgido en el mercado de los mensajeros instantáneos en el último tiempo, aunque no se conoce en detalle el nivel de seguridad que reciben los mensajes enviados en estas plataformas.

Por más “invencible” que se anuncie cualquier herramienta que utilicemos en nuestros dispositivos móviles, las recomendaciones de los expertos en seguridad son siempre las mismas: no utilizar redes públicas de WiFi, mucho más permeables a las intrusiones, y evitar enviar información personal o comercial extremadamente sensible por chat. Para algunas cosas, los encuentros cara a cara siguen siendo más recomendables que lo puramente virtual.

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?