Seguridad: cómo volver confiables los dispositivos portátiles

1365
Compartir
Es importante la protección física de los dispositivos.

Tanto para uso personal como laboral, cada día se utilizan más dispositivos portátiles acordes a una vida cada vez más flexible y dinámica, llena de actividades, reuniones y de ratos libres que dejaron de ser tiempos muertos gracias a la tecnología. Hoy podés incrementar tu productividad y aprovechar esos momentos para trabajar en una cafetería mientras esperás para reunirte con alguien o para contestar algún mail que quedó pendiente mientras viajás a tu casa. Notebooks, tablets, smartphones, phablets, son algunos de los dispositivos que se volvieron de uso frecuente y que forman parte de nuestro día a día.

Sin embargo, en cada uno de esos aparatos hay información sensible que debés proteger. Acá te dejamos algunos consejos para que tu dispositivo portátil y tu información estén asegurados:

1. Usar contraseñas

Es importante que protejas el acceso a tus dispositivos con una contraseña o -como es el caso de algunos smartphones o tablets- con un patrón visible. Además de las contraseñas que utilizás para proteger el acceso a tus cuentas de mail, redes sociales o cuenta bancaria, es importante limitar el acceso a tu dispositivo para que nadie pueda ver tus contactos o cualquier otra información sensible. Es importante recordar que quien accede a uno de estos dispositivo, accede a gran parte de nuestra vida laboral y personal digital.

2. Esconder los archivos personales

Es conveniente no guardar los archivos más importantes en las carpetas más evidentes ni en las más accesibles o visibles. Te recomendamos guardar los archivos que contengan información sensible en carpetas con nombres que no expliciten la información que contienen. Otra alternativa es usar algún programa para esconder las carpetas con clave para que nadie más que vos pueda verlas, como Apimac Secret Folder -para Mac- o Free Hide Folder, Hide Files & Folders, entre otros -para Windows-.

3. Programa para localizar dispositivos robados

Existen diversas aplicaciones que te permiten localizar y hacer seguimiento del uso de una computadora extraviada o robada. Prey es un programa muy liviano que te ayudará a encontrar tu smartphone, notebook o tablet, si algún día desaparecen. La aplicación puede instalarse en Mac, Windows, Linux, Android, iOS y, además de ser código abierto, es gratuito. Prey permanece en ejecución en segundo plano, hasta que lo activás remotamente, cuando necesitás localizar tu dispositivo.

4. Seguridad física

Finalmente, después de proteger todos los contenidos, es importante tener en cuenta también la seguridad física, sobre todo teniendo en cuenta la portabilidad de estos dispositivos. Para este caso, existen candados especiales que tienen el objetivo de dificultar la tarea de robar el aparato. Sin embargo, para que sea efectivo, hay que tener el cuidado de ajustarlos a un lugar seguro.

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?