Compartir

Acceder a una vida menos costosa. Incrementar el uso y el aprovechamiento de la energía. Mejorar la vida de miles de millones de personas. Ese es el manifiesto, altruista por demás, que sostiene la nueva iniciativa de Google. Sidewalk Labs, orientado a lo urbano desde su nombre y concepción, es la nueva apuesta de la empresa comandada por Larry Page, que estará a cargo de imaginar, pensar y diseñar tecnologías para ciudades inteligentes.

Sidewalk Labs es, por ahora, un proyecto autónomo de Google que se centrará en la eficacia a la hora de usar y re-utilizar energías, en pos de la disminución del costo de vida en las ciudades. Adicionalmente, buscará proponer soluciones y materiales de vivienda alternativos, como así también nuevas y eficientes opciones de transporte. Siempre con el foco puesto en la reducción de los importes y desigualdades a la hora de establecerse en un lugar y trasladarse a los lugares de trabajo.

side

Toman, como caso testigo de esta iniciativa, el altísimo valor de las propiedades en Silicon Valley, donde ellos tienen establecida su oficina central. El crecimiento de empresas de la industria tecnológica incrementó la demanda de viviendas y los precios se volvieron insostenibles. En función de eso, Google incorporó un sistema de colectivos privados para trasladar a sus empleados desde regiones cercanas. Esto, para la empresa, puso de manifestó el aumento de la desigualdad y la necesidad de implementar nuevas y mejores soluciones.

El principal desafío de la iniciativa está dado por la necesidad de cruzar enormes volúmenes de datos para analizar los comportamientos y los desafíos de las distintas sociedades. La expectativa de aceptación, por parte de los simples mortales, de los cambios planificados también supone un importante desafío.

Una más y van…

Se espera, en un futuro no muy lejano, que este nuevo proyecto se articule con otras investigaciones que lleva adelante Google tales como los proyectos Calico (fundado en 2013 y centrado en ampliar los avances de la vida humana) y Google X(orientado a innovadores desarrollos tecnológicos).

Pero, además, la propuesta de Google también incluye la articulación con gobiernos y estados. En palabras de Page, uno de los objetivos del proyecto es “ayudar a los gobiernos a gestionar de manera más eficiente hasta ahora se han quedado sin resolver por la tecnología”.

Foto destacada: Shutterstock

Comentarios