Compartir

Hay quienes prefieren mirar para otro lado, a “seguir de largo”. Pero también están aquellos que comprometen a ayudar a los demás. Un valor clave en Argentina, donde un 32,6% de argentinos se ubica bajo la línea de pobreza, según el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA realizado en 2016. Un panorama aún más cruento para la gente que duerme en la calle. ¿Pueden las TIC hacer un aporte para paliar esa situación?

Eso mismo se preguntaron Gabriela Wajnerman y Ariel Kosacoff, dos emprendedores argentinos que decidieron utilizar sus conocimientos para crear SinDiferencia. Se trata de la primera app colaborativa que busca articular la ayuda y asistencia a personas que precisas ropa, comida, elementos de higiene y cubrir todo tipo de necesidades. SinDiferencia se basa en dos tecnologías sencillas: los smartphones y las funciones de geolocalización.

A un sólo click

Cuando el usuario abre la aplicación se encuentra con un mapa de las calles por las que está caminando en ese momento. A su vez, aparecen en la pantalla símbolos de distintos colores que permiten geolocalizar a cada persona que esté en situación de calle, siempre respetando aspectos elementales de privacidad (no se introducen nombres o caracterizaciones). Cada color tiene un significado distinto: el rojo se utiliza para identificar a las mujeres, el azul para los hombres y el verde, cuando se trata de un grupo familiar.

Cuando el usuario hace click sobre ese símbolo podrá marcar tres opciones: “Yo lo ví”, “Yo ayudé” o “No lo encontré”. Además, al lado de cada una de estas opciones figura la cantidad de veces que alguien ayudó, vio y no encontró a esa persona. De esta forma, el objetivo no solo es que las personas reciban ayuda ese día, sino generar una cadena donde se las asista a lo largo del tiempo.

unnamed

unnamed-1
Ayudar no tiene precio

Para utilizar la aplicación no hace falta tener grandes conocimientos de tecnología. En pocos pasos, los usuarios pueden aprender sus funciones principales y, de esta forma,  comenzar a ayudar a las personas en situación de calle. Para ello tendrán que prestar atención a los íconos que figuran en el mapa, ya que cada uno representa a una mujer, hombre, anciano/a, o grupo familiar.

SinDiferencia fue lanzada hace cuatro semanas, tuvo 900 descargas y 350 personas fueron ayudadas. La app es gratuita y global, y está disponible para Iphone y Android.

Foto: Shutterstock

Compartir
¿Que te pareció la nota?

13

Comentarios