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¿No sería genial conocer el comportamiento real de nuestros potenciales clientes para saber en qué punto de la ciudad nos conviene abrir un nuevo local? ¿Y optimizar la inversión en acciones de marketing basadas en datos certeros sobre los distintos segmentos? ¿O cuándo es el momento ideal para ofrecer un nuevo servicio o una nueva oferta de acuerdo a los hábitos y necesidades de nuestros clientes?

Ahora es posible. Basándose en el geomarketing,  es decir en el análisis de flujos de población o clientes, Telefónica acaba de lanzar en la Argentina Smart Steps, una solución de movilidad urbana que utiliza datos móviles anónimos y agregados para estimar el movimiento de grupos de personas en las ciudades.

“El insight que se toma es la señal que realizan los clientes de Telefónica a medida que se van moviendo. Cada vez que interactuamos con el celular, ya sea un smartphone o uno bien básico, se genera una señalización que se conecta a la antena Movistar más cercana”, explica a Planeta Telefónica Sabrina Muñoz, gerente regional para la Monetización de Grandes Volúmenes de Datos para Hispanoamérica en el Grupo Telefónica.

“Luego, se toma esa información de las antenas, se agrega y se la extrapola para representar a un total de la población en determinada zona, más allá de los clientes de Movistar”, sigue.

Con esta información, las organizaciones públicas y privadas pueden tomar mejores decisiones basadas en comportamientos reales: por ejemplo, saber por dónde se mueve una mayor cantidad de personas para trazar una nueva línea de subte o en qué puntos hay mayor flujo poblacional para construir un puente.

La señalización móvil sería una alternativa a las metodologías tradicionales como las encuestas, pero con una muestra mucho mayor y más específica. Además, según Muñoz, tiene un margen de error mucho menor y es notablemente más rápido. “Mientras que los datos recogidos en una encuesta tradicional pueden tardar años y años en ser procesados, con SmartSteps la información se procesa en sólo dos meses.”

 

Anónimo y seguro

Tal vez por desconocimiento, muchas veces los avances tecnológicos generan cierto resquemor. Por eso, no está de más resaltar que SmartSteps utiliza datos anónimos, respetando al máximo la privacidad y la seguridad de las personas.

Los datos utilizados no son individuales, no contienen nombre y apellido, sino que están agrupados en “lotes” o multitudes para ser extrapolados y representados al total de la población.

La finalidad es obtener matrices “Origen/Destino” que colaboran con la toma de decisiones, por lo que no se hace control ni seguimiento de personas bajo ningún punto de vista.

Si bien la primera implementación de este servicio en la Argentina se dio en la ciudad de Neuquén por parte del gobierno municipal, los insights pueden ser muy útiles para empresas privadas.

Por ejemplo, en el sector turismo, detectar si una ciudad tiene falencias de infraestructura y servicios puede serle muy útil a una cadena hotelera para inaugurar una sucursal. O a una empresa de charters a un espectáculo o partido de fútbol, saber si tiene que agregar nuevos vehículos en base a la cantidad de gente que viaja.

“También es útil para el sector retail, ya que ayudamos a interpretar el perfil de potenciales consumidores, los comercios pueden guiarse a la hora de saber en qué zona es más conveniente abrir un nuevo local o poner publicidad. Pueden a su vez saber si, por ejemplo, la oferta vigente en un local está alineada a los clientes que hay dentro”, detalla Muñoz.

Foto: Shutterstock

 

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