Social media marketing: consejos para mejorar la página de Facebook

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Fan pageLas acciones de Social Media Marketing suelen ser planificadas y depender de estrategias de comunicación más abarcativas. Sin embargo, las modificaciones en el funcionamiento de las redes sociales, ajenas a nuestra planificación, implican estar constantemente actualizados e introducir cambios en nuestras estrategias digitales.

Tal como anticipamos días atrás, Facebook realizó algunos cambios en la forma en mostrar las noticias, otorgándole prioridad a las actualizaciones de estado que realizan los perfiles –es decir, los “amigos”- por sobre las novedades generadas desde las páginas.

En este contexto, la presencia de una marca, organización, emprendimiento o producto en Facebook debe basarse en una estrategia original, que se destaque por sobre las publicaciones de la competencia.

Compartimos los principales consejos para optimizar las actualizaciones de estado y el contenido general de la fanpage que administramos:

1. Metas realistas y audiencia definida. El primer paso, antes de iniciar las publicaciones o reorientarlas, es plantearse objetivos claros y realistas. La generación de engagement (¿qué es?) y la fidelización de los seguidores se construye paso a paso, en el tiempo. La segunda clave es dirigir nuestras comunicaciones al target adecuado: tenemos que conocer el público al cual le “hablamos”. Estos dos puntos serán los pilares de toda la estrategia de comunicación.

2. Contenido apropiado y versátil. A la hora de pensar qué publicar, no hay que perder de vista el punto anterior. El contenido es lo que nos diferenciará del resto de las páginas por lo que tiene que ser creativo, original y, sobre todo, tener identidad propia. Es importante darle prioridad a las imágenes: Facebook es una red eminentemente visual por lo que cada actualización debe estar acompañada de una imagen alusiva, que puede incluir el logo de nuestra marca y la url a nuestro sitio para generar presencia de marca.
A su vez, hay que mostrarse flexibles y dispuestos a cambiar cuando la plataforma, o los seguidores, así lo exijan.

3. Analizar y entender tus números. Se puede respetar los objetivos y crear excelentes contenidos, pero es fundamental entender qué es lo que mejor –y lo que menos- funciona en la estrategia que se está llevando a cabo. Facebook Insights (¿qué es?) aporta buenas estadísticas para poder ver qué tipos de contenidos funcionan más, en qué horarios y días se generan más comentarios, etc.

4. Mejorar el alcance. La mejor forma de lograr mayor alcance es logrando que los usuarios comenten, indiquen que les gusta una publicación o bien provocar que la compartan en su muro. Para esto, hay que intentar obtener un lugar preferencial en el timeline de nuestros seguidores y eso se logra generando contenidos de los más variados: imágenes, videos, concursos, promociones, etc.

5. Trabajar en equipo y evitar la monotonía. El trabajo en equipos es fundamental para poder seguir creando contenidos originales luego de un tiempo considerable de trabajo. De esta forma, se evita caer en uno de los peores pecados en el social markerting: la monotonía. Si publicamos contenido similar durante mucho tiempo, los seguidores se aburrirán rápidamente. Es importante no volverse autoreferencial: si bien una página en Facebook es el espacio para difundir nuestras actividades, debemos alternarlas con contenidos diversos que sean de interés para nuestros seguidores.

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