Compartir

¿Puede medirse la forma en que conviven las personas, las tecnologías y los espacios en una empresa? La mayoría de las oficinas obstaculizan el equilibrio de estos tres elementos, atentando contra la productividad del negocio. Así se desprende los relevamientos que hace Contract Workplaces, una firma especializada en la aplicación de la sociometría en espacios laborales.

Al momento de proyectar una oficina o rediseñar un lugar de trabajo, se debe prestar especial atención a que sea funcional con respecto a las tareas que se van a realizar en ese ámbito. La información obtenida a partir de la sociometría puede servir para planificar un negocio o emprendimiento en función de la experiencia de los usuarios, lo que impacta directamente sobre la motivación, la calidad de vida y el desempeño de las personas.

Las nuevas TIC (smartphones, redes sociales, sensores ambientales, entre otros) brindan la oportunidad de recolectar una enorme cantidad de información que puede ayudar a medir la eficiencia del espacio en términos de costo por metro cuadrado. A su vez, permite evaluar en qué medida el diseño del espacio de trabajo le da soporte a la estrategia de negocios. El objetivo siempre es obtener el mayor provecho del potencial que este importante activo estratégico representa para la organización.

Se trata de un potente concepto de gestión de recursos humanos y para creación de identidad corporativa, según destaca Víctor Feingold, CEO de Contract Workplaces.

Víctor Feingold

Para obtener la información clave, habitualmente se implementan diversos métodos tales como cuestionarios, encuestas, entrevistas y observación directa. Sin embargo, hoy se han incorporado también algunos desarrollos tecnológicos que permiten detectar patrones en las interacciones sociales a través de los datos que pueden recoger distintos dispositivos. La información así recabada se combina con otras fuentes y permite obtener un amplio panorama sobre cómo se lleva a cabo el trabajo en las organizaciones.

Mobile, también. Feingold asegura que con el desarrollo de las tecnologías móviles se hace posible trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar. A partir de ello las organizaciones se han visto obligadas a planificar una estructura y una cultura coherentes, tomando  el constante el cambio como nuevo paradigma.

“Dado que la transformación digital de las empresas representa el próximo paso en el desarrollo organizacional, es indispensable adoptar estrategias que optimicen las formas de trabajo tanto dentro de la empresa como dentro del mercado donde éstas operan, para evitar que dicha transformación sólo sea cosmética”, dice Feingold.

Cómo se puede trabajar con la sociometría. Tener en cuenta estas cuestiones resulta clave porque no sólo se busca la eficiencia en la utilización del espacio sino que se busca optimizar la sinergia entre los factores ambientales, tecnológicos y organizacionales, para lograr mejor desempeño del equipo de trabajo.
En este sentido, Contract Workplaces ofrece un servicio de consultoría inicial, para definir la estrategia del espacio de trabajo más acorde para cada organización y para que pueda customizarse de acuerdo a los tiempos, los objetivos y el presupuesto de cada compañía.sociómetro

¿Qué es el sociómetro? Una de las tecnologías específicas que se utilizan para estos estudios es el Sociómetro, un dispositivo electrónico portable, similar a las tarjetas de identificación.

El CEO de la empresa explicó: “es capaz de medir las interacciones cara a cara entre los usuarios, registrar el tiempo de conversación, la proximidad de otras personas y los niveles de actividad física a través de las señales sociales derivadas de las características vocales, el movimiento del cuerpo, y la ubicación relativa”. Luego, los datos recogidos por los dispositivos son analizados por algoritmos propietarios.

De esta manera, pueden crearse nuevas formas de organizar a la gente para mejorar radicalmente la manera en que se trabaja, lo que permitirá diseñar espacios de trabajo que respondan al cambiante contexto social.

Compartir
¿Que te pareció la nota?

14

Comentarios