Startup: Consejos para encontrar financiación

1391
Compartir

Financiamiento startupAdemás de la forma clásica de conseguir financiamiento -identificar las puertas que pueden abrirse, enviar carpetas de proyecto o depurar las listas de correo para llegar a los más pertinentes-, muchos emprendimientos lograron dar el salto a través del crowdfunding (¿Qué es?); y otros por medio de las “aceleradoras” como Wayra.

Esta segunda modalidad, cada vez más instalada en Argentina, supone nuevo sistema de micromecenazgo o financiamiento colectivo, a la vez que genera más oportunidades y representa nuevos desafíos. Uno de ellos, es lograr sobresalir entre los miles de proyectos que le llegan a quienes están dispuestos a apostar a favor de una idea ajena con capital propio. 

Una de las charlas de la última edición de la CeBIT -la feria de exposición TICs, telecomunicaciones, software y servicios más importante del mundo que se lleva a cabo todos los años en Alemania-, apuntó a la importancia del financiamiento para toda startup. El periodista especializado en tecnología James Laird, Martin Seiter de Ernst & Young, Jakob Carstens de Seedmatch y Sebastian Diemer Kreditech participaron de la misma y elaboraron una serie de consejos para todo el que busca pegar el salto definitivo y poder empezar con su emprendimiento.

1. Apostar a la brevedad. Según los expertos, una presentación no puede tener más de 10 carillas. La alternativa es un buen –y breve- video que explique las ideas principales del proyecto. Si se consigue una entrevista con un posible inversor, hay que plantearse el objetivo de convencerlo en no más de 30 segundos.

2. Ideas aprehensibles y realizables. ¿Qué historia existe atrás de nuestra idea? ¿Cómo se piensa monetizarla? ¿Por qué se quiere realizarla? El o los inversores querrán que les respondan cada una de estas preguntas, por eso el proyecto tiene que ser fácil de comprender y, sobre todo, realizable.

3. Elogiar al equipo que llevará a cabo el proyecto. Además de tener a los mejores desarrolladores, es importante tener los mejores estrategas y vendedores. Para que un inversor decida poner dinero en un proyecto, tiene que conocer –y confiar- en la fortaleza del material humano y profesional que hay en la compañía.

4. Conocer a los contactos. Lo ideal es enviar el proyecto directamente a aquellas personas a las que realmente le pueda interesar. Realizar un envió masivo y genérico hará que el mail termine en la papelera y sólo será una pérdida de tiempo.

5. Pensar en grande. Una start-up que tiene objetivos menores, no será del todo atractiva para la mayoría de los inversores. Por eso, pensar en grande, en un producto a nivel global, ayudará a conseguir financiación más fácilmente.

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?