Compartir

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” dice la poeta estadounidense Maya Angelou. El storytelling se utiliza cada vez más en las empresas para conectar con la emoción de sus clientes, y para ello, valerse de las nuevas tecnologías es clave para lograr una comunicación eficiente.

Crear historias, conectar con los usuarios. Si se entiende al storytelling como el arte de contar una historia, se puede aplicar en las estrategias de venta de las empresas para generar un vínculo emocional con sus usuarios. Esta modalidad es empleada desde los años 90 y en la actualidad se está multiplicando en el rubro de la comunicación digital.

El rol fundamental de las TIC. Las historias no sólo son buenas por su contenido, sino por cómo son contadas. Las nuevas tecnologías modifican constantemente los escenarios comunicacionales, que son muy diferentes al nacimiento del storytelling, y que por ello, son clave para poder establecer un vínculo directo con los usuarios que ahora son interactivos.

 

¿Como se puede aprovechar los nuevos medios? El gran espacio que hay en la era digital permite innovar y diferenciarse al momento de contar historias. Herramientas como Netvibes, Tweetdeck, Hootsuite y Spike permiten tener un control de mando sobre las historias que contamos y las que se están contando en otros medios. Las posibilidades interactivas de las nuevas formas de transmitir historias pone en juego lo que se está contando pero además cómo se está contando y a través de qué plataforma. 

Redes sociales, las protagonistas. Los perfiles que se construyen en estas plataformas como Twitter, Facebook o Instagram funcionan como una herramienta para crear el entorno narrativo de las marcas. Cuando la marca se diseña en referencia a un usuario personal, permite crear una historia y darse a conocer desde un espacio exclusivo y auténtico para conseguir impacto en la comunicación digital.

Cómo narrar en los nuevos medios. Interactuar con los usuarios mediante historias es un aspecto novedoso que se nutre de las nuevas tecnologías. Según el portal de marketing digital Misstechin, para que las historias digitales funcionen deben contener:

  • Hipertexto: lectura no lineal del discurso
  • Multimedia: utilización de diferentes soportes
  • Interacción: el usuario pueda elegir y ejecutar el sistema en sus propias acciones.

Para las marcas, Internet brinda nuevas técnicas y herramientas que facilitan la tarea a los creativos, aunque para ello, es necesario producir lenguajes propios y elaborar historias creativas con personalidad y diferencia.

Foto destacada: Shutterstock

 

Compartir
¿Que te pareció la nota?

49

Comentarios