Compartir

El trabajo de todos los días supone el mayor número de horas de vigilia de las personas destinadas al mismo fin. Y, aún en contextos de mayor o menor rutinización de las labores, la productividad (o el incremento de) aparece como la meca de los empresarios y emprendedores.

Existen diferentes estudios y perspectivas que proponen diferentes vías para aumentar los niveles de productividad en las empresas. No es la intención de la presente nota centrarse en procesos típicos de empresas jerárquicas/corporativas. Sino, más bien, identificar otra vías mediante las cuales una empresa sea más rentable en un contexto más amigable y descontracturado.

Así, según una propuesta de Joincube, existen al menos dos razones por las cuales un ambiente de trabajo más informal, puede ser mucho más productivo. Veamos:

1) Mejor Estructura de Comunicación y Feedback

El feedback (comentarios y opiniones sobre un trabajo), es una función esencial de una empresa. Normalmente el feedback se da en una estructura vertical y jerárquica; el jefe le explica a su equipo cuáles son las tareas que deben realizar y, debido a la formalidad de la estructura corporativa, el feedback raramente va en otra dirección.

Esto resulta, simplemente, ineficiente. Pensemos en las largas cadenas de correo, en la falta de comunicación dinámica entre equipos y departamentos, en la incapacidad de recibir información rápidamente de varias fuentes.

Se trata sólo de algunos ejemplos que ponen de manifiesto la ineficiencia de estructuras tradicionales. Básicamente, porque limitan flexibilidad, eficiencia y capacidad de ser competitivo en un ambiente de negocios cada vez más dinámico.

Comunicación dinámica. Foto: Shutterstock
Comunicación dinámica. Foto: Shutterstock

En una red social empresarial (RSE), esto no pasa. El feedback es instantáneo. Más importante aún, el feedback se produce inmediatamente entre todos los participantes que han sido seleccionados para llevar a cabo un proyecto específico. Todos se encuentran en la misma plataforma. Se pueden incluir todos o sólo uno; puede ser un trabajo para el equipo de Comunicaciones o una colaboración entre el equipo de Marketing y Ventas.

El hecho de que todos los empleados se encuentren en la misma plataforma, crea una estructura más horizontal dentro de la empresa: menos formal y más eficiente.

Así, se crean mayor cantidad de ideas y se finalizan con mayor rapidez y facilidad al considerar que existen más participantes. Las redes sociales corporativas tienen la capacidad de reunir en un sólo lugar, los conocimientos y creatividad de cada persona de la compañía, a través de un trabajo más informal y menos rígida.

2) Potencia el sentimiento de compromiso y pertenencia dentro de la Empresa

Las personas trabajan mejor cuando se sienten parte de la empresa. La creación del sentimiento de pertenencia y compromiso le da más sentido al trabajador, que se siente parte de su trabajo dentro de un ambiente innovador y productivo. Al modificar la estructura rígida corporativa la empresa puede producir un ambiente más amable, y por ende, un mayor sentido de comunidad para lograr un objetivo en común. Así, se fomenta la productividad de los empleados.

Las RSEs son esenciales en este proceso. Establecen una plataforma común para todos los empleados, lo que permite la comunicación eficiente durante el proceso entero de crear y completar una tarea.

Permiten, además, que personas de distintas áreas se junten para realizar y cumplir diversos objetivos y tareas, lo que provoca un aumento en innovación y creatividad.

Actualmente, las empresas necesitan ser más flexibles; adaptarse rápidamente a un clima de negocios dinámico; y que necesitan del conocimiento y talento de cada miembro de los equipos, para lograr ser un líder en este siglo XXI. Hoy en día, ser informal significa ser progresivo y tener la capacidad de adaptarse de forma rápida y fácil a cambios. Existen muchos beneficios de implementar prácticas más informales dentro de una empresa. Con nuevas tecnologías, la antigua estructura rígida de la empresa ya no será necesaria

Imagen destacada: Shutterstock

Comentarios