Telegram, una alternativa más segura a WhatsApp

1057
Compartir

Telegram 2Pocas son las críticas que se le pueden hacer a la aplicación de mensajería instantáea WhatsApp, instalada como la principal opción para intercambiar mensajes entre diferentes plataformas a través de Internet. Su carencia más fuerte es su vulnerabilidad y las fallas en la seguridad que brinda a sus usuarios. 

Es precisamente en este aspecto donde los competidores en el mercado de mensajería instantánea se fortalecen y buscan destronar a WhatsApp. Además de las conocidas BlackBerry Messenger o Line, también comenzó a surgir con fuerza Telegram, una app gratuita que utiliza un sistema basado en la nube y está fuertemente cifrado. Por lo tanto, tiene mayor seguridad.

En apariencia, es casi un clon de WhatsApp. De hecho, a primera vista parece que lo único que cambia es el color. Sin embargo, a medida que se avanza en su uso se ponen de relieve las grandes diferencias entre uno y otro. La primera es que Telegram permite acceder a los mensajes desde múltiples dispositivos y se pueden almacenar un número ilimitado de fotos y videos en la nube.

El mayor valor agregado que ofrece Telegram, con respecto a WhatsApp, es que está desarrollado con un protocolo propio para el manejo de datos; es abierto y seguro; y, además, está optimizado para funcionar con varios centros de datos. Esto permite hacer que el servicio sea más seguro. Tanta es la confianza que tienen sus dasarrolladores en la seguridad de su producto que ofrecen una “recompensa” de 200 mil dólares a quien pueda filtrarse en sus servidores.

El chat “secreto”, es otra de las grandes ventajas de utilizar este nuevo servicio. Se trata de mensajes cifrados entre usuarios que no dejan ningún rastro en los servidores. Como si fuera poco, solo se puede acceder a esas líneas desde el dispositivo donde fueron enviados y se autodestruyen en el tiempo que determinen los participantes, borrando, incluso, las conversaciones en los celulares.

Por último, a diferencia de WhatsApp, se pueden bloquear contactos de forma rápida y sencilla y se las conversaciones grupales tienen un máximo de 200 contactos, frente a los 50 de la reina de las aplicaciones de mensajería instantánea.

En el contraplano, una de las desventajas de Telegram es que se trata de una aplicación que se lanzó hace menos de un año -agosto de 2013 para su versión iOS y en octubre para Android-, y todavía no existen versiones para Mac OS X, Windows ni Linux. Sin embargo, hay desarrolladores independientes que están trabajando en su implementación para estas plataformas.

Por ahora, su mayor dificultad radica en que todavía son pocos los usuarios los que la implementaron. Aún así, teniendo en cuenta que apenas se está comenzando a conocer, ya se perfila como una gran competidora en el mercado de mensajería on-line.

Compartir
¿Que te pareció la nota?

73

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?