Teletrabajo: tips para armar una oficina en casa

1557
Compartir
El teletrabajo es una modalidad cada vez más usada

En la Argentina hay actualmente 1,6 millones de teletrabajadores y su número crece a un ritmo del 20% anual según un informe de la consultora Carrier y Asociados basado en proyecciones del Ministerio de Trabajo.
Sin embargo, la transición de una oficina convencional a la casa puede resultar difícil: aprender a organizar los tiempos, evitar distraerse con las tareas domésticas y hasta encontrar el “rinconcito” y mobiliario adecuado.
Aquí algunas claves para aprovechar al máximo el teletrabajo y aumentar tu productividad:

1. Estructurá tus horarios: Como si tuvieras que ir a la oficina, empezá a trabajar siempre a la misma hora (aquí no vale el “me quedo durmiendo 15 miutos más”) y organizá tu jornada laboral. Por ejemplo, de 9 a 10 chequeo mails, de 12 a 13 almuerzo. Esto ayudará a crear una disciplina.

2. Prestá especial atención al vestuario: Si bien sería ridículo vestirte de saco y corbata, intentá no quedarte en pijama y pantuflas. Esto te ayudará a “despegarte” de la cama y a lucir más profesional en caso de tener una videoconferencia urgente, por ejemplo.

3. Elegí tu espacio de trabajo: Es importante que sea un ambiente bien iluminado y que cuente con los recursos necesarios. En la medida de lo posible, debe ser un espacio que pueda aislarse cerrando una puerta y que sea distante del tránsito común de la casa.

4. Fometá la interacción entre colegas: Trabajar en casa no significa trabajar aislado. El trato y el diálogo con los compañeros sigue siendo tan elemental como en la oficina típica. Una forma de facilitar las relaciones interpersonales, y escapar del clásico mail, son las aplicaciones de mensajería instantánea, como MSN o Gtalk. Los calendarios compartidos y los gestores de proyecto también son útiles al momento de interactuar con colegas a distancia.
5. Aprovechá las ventajas de la videoconferencia: Acudir a la fórmula teletrabajo + videoconferencia supone una reducción de costos de hasta un 30 % para una PyME, según datos recogidos por la compañía de telecomunicaciones Axiatel. La tecnología de la videoconferencia te permite estar presente en todas partes sin la necesidad de desplazarte. Telefónica ofrece servicios de videoconferencia web que arrancan desde los 40 pesos mensuales y que permite realizar reuniones desde dos a diez usuarios simultáneos por sala, así como también capacitaciones a distancia.

 

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?