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Ya hemos dicho en Espacio Cloud que la digitalización de una empresa es clave para que sea competitiva en el mercado y, por ende, pueda crecer. Pero lo ideal no es que sólo se vuelquen a lo digital los departamentos de ventas y marketing, sino todas las áreas, incluida la de Recursos Humanos.

Apoyándose en las TIC, las metodologías de selección y reclutamiento de personal están cambiando considerablemente, generando nuevos espacios de búsqueda y contacto con candidatos.

Aquí, te contamos algunas de las últimas tendencias:

-Redes sociales: Además de las específicas para búsqueda de trabajo como LinkedIn (que acaba de lanzar su aplicación específica para estudiantes próximos a graduarse), son varias las empresas que comenzaron a utilizar otras redes sociales, como Facebook o Twitter, para reclutar talentos. Unilever, Quilmes o Techint son algunas de las empresas argentinas que ya postean en las redes para atraer posibles colaboradores. Según un estudio de The Society for Human Resource Management (SHRM), el 65% de las empresas descubrió nuevos empleados a través de las redes sociales en 2015.

– Investigación previa: Las redes sociales además son de utilidad para RRHH no sólo a la hora de reclutar personal, sino también para conocer mejor al candidato antes de citarlo a una entrevista inicial. Los medios digitales no sólo son fuente de información académica o laboral de los aspirantes a un puesto, sino que también dicen mucho sobre sus hobbies, aspiraciones, hábitos y cualquier otra característica relevante para el puesto de trabajo. El 92% de los reclutadores usan las redes sociales para evaluar a los potenciales candidato, según el mismo informe de la SHRM.

-Programas en la nube: A diario, surgen startups creadoras de programas en la nube, que basándose en un software particular, ahorran mucho tiempo a las empresas a la hora de seleccionar y reclutar personas. Al estar en la nube, el proceso de selección puede ser compartido por diferentes miembros de la organización, o bien coordinar entrevistas a distancia a través de plataformas devideoconferencia.

– Employment branding: Si bien aún muchas empresas todavía no se animan a enfrentar este reto, son cada vez más las que decidieron desarrollar alguna iniciativa de employment branding en el ámbito  digital. Se trata de estrategias que buscan construir una marca para que sea reconocida como buen empleador, tanto para los empleados actuales como para los futuros talentos.

Foto: Shutterstock

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