Compartir

Los negocios y emprendimientos, sin distinciones de rubros, se ven atravesados por diferentes tecnologías y tendencias digitales. Con variados niveles de impacto, procesos como la movilidad, la denominada “Internet de las cosas” y el Big Data afectan el desenvolvimiento de las empresas. ¿Pero cómo?. Vayamos una a una.

1. Superación de barreras espacio-temporales. La movilidad es la clave para concebir y planificar las actividades y el desarrollo de un negocio. Las tablets, los martphones y la expansión del acceso y el incremento de la calidad de la Internet móvil, son posibilidades que deben ser aprovechadas por las empresas. El desarrollo de soluciones e inteligencia móviles permiten incrementar la productividad, reducir costos operativos y de inversión y gestionar en forma permanente recursos humanos y físicos.

La implementación de soluciones de para la gestión de clientes, para el dictado de capacitaciones a distancia, la administración de personal, son algunas de las vetas a explotar por los emprendedores. (LINks)

2. Datos, a gran escala. El análisis de grandes volúmenes de datos (denominado Big Data) permite procesar información a escala global. Entre otras cosas, facilita el trazado de patrones de usuarios, conductas y consumos de los internautas a través de su actividad en la web. A partir de dichos trazados, además, se pueden identificar nichos, targets y realizar un seguimiento pormenorizado del comportamiento de los clientes para adaptar nuestra oferta a sus requerimientos.

Wikimedia

3. Internet de las cosas. Con cierta autonomía, los objetos se están comunicando entre ellos a través de las conexiones a Internet. El termino M2M (machine to machine) se refiere a la organización eficiente y organizada entre objetos. Los especialistas de la Alianza para la Seguridad en la Nube pronostican que para 2020 la cantidad de habitantes en el mundo será de 8000 millones de personas y habrá 150 mil millones de cosas conectadas.

Desafíos. El actual contexto lidia con la necesidad de homologar procesos, garantizar el acceso al procesamiento de enormes volúmenes de datos, así como también ordenar y optimizar dichos datos. En la misma línea, la preservación de la privacidad es una problemática adicional a la hora de estimar de qué forma continuará el crecimiento de las soluciones tecnológicas y su continuidad a largo plazo.

Comentarios