TerraCycle, una empresa “verde” que recicla hasta con chicles y colillas de cigarrillo

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La historia de cómo Tom Szaky comenzó con TerraCycle podría tener todos los clichés. Un joven estudiante de apenas 19 años que, movilizado por su preocupación por el cuidado del medioambiente, comenzó un emprendimiento sustentable y, de la noche a la mañana, se hizo multimillonario.

La historia de cómo Tom Szaky comenzó con TerraCycle podría tener todos los clichés, pero no los tiene. Detrás de ese “cuentito de hadas” hay mucho esfuerzo, comprensión del negocio y perseverancia.

“Fue muy difícil al principio conseguir inversores para que se sumaran a este proyecto. Las personas, por lo general, no están dispuestas a poner su dinero en emprendimientos que no tienen antecedentes. Se me reían en la cara cuando les contaba sobre la iniciativa, me trataban de loco”, recuerda Szaky en una nota con Business Insider.

Todo comenzó como una pequeña empresa de fertilizantes orgánicos, pero los horizontes de esta startup se fueron ampliando cada vez más. Su modelo de negocio cambió y se centró en el Upcycling o suprareciclaje. Bajo este concepto, cada elemento de la basura es susceptible de ser reciclado, incluso las colillas de cigarrillos y los pañales.

Asi, en vez de ocuparse del reciclado de botellas de plástico, TerraCycle se dedica a reutilizar materiales considerados como “no reciclables” o complicados de reciclar. Así, convierten envases de snacks en carteras o sobres de jugo en polvo en útiles escolares.

“Entendí que si basaba el modelo de negocios en el producto terminado estaba equivocado, ya que solo podría usar la “mejor” basura para lograr el “mejor” producto. No iba a ser posible trabajar con otros materiales como chicles,  guantes de goma o pañales”, cuenta Szaky, quien fue nombrado por la revista Forbes como uno de los empresarios más sustentables del mundo, en su listado “Impact 30”.

“Entonces, cambié mi modelo de negocio: los residuos serían nuestro héroe, teníamos que centrarnos en las soluciones de reciclaje y no en el producto final –sigue-. Hoy, hemos inventado una solución de reciclaje para todos los desechos”.

Sustentable y rentable

TerraCycle es una de las “empresas verdes” con más crecimiento a nivel global, con una expansión anual superior al 200% en los últimos cinco años.

“Nunca hemos pagado por un anuncio. No hacemos publicidad, dependemos totalmente de las relaciones públicas, los medios de comunicación y del boca en boca”, explica Szaky, quien además dona un porcentaje de las recaudaciones a organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo.

Con presencia en más de 20 países, fabrica 1500 productos que se venden en conocidas cadenas como Walmart o Home Depot.

Actualmente, brinda soluciones de reciclaje para lentes de contacto, cuerdas de guitarra, cosméticos, cepillos de dientes y filtros de agua y trabaja con grandes multinacionales como Colgate o P&G, con quien produce en conjunto la primera botella de shampu reciclable del mundo.

 

 

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