Terry Nelson, el emprendedor que ayuda a entrenar a Maradona y Ronaldo

59
Compartir

Cristiano Ronaldo, Benzema, Modric….nadie duda que ellos son las estrellas del Real Madrid. Pero hay otra figura en el plantel dirigido por Zinedine Zidane que no todos conocen y que, sin embargo, es clave desde hace algunos años para que el equipo sea uno de los mejores del mundo. Se trata de Terry Nelson, la primera persona a la que contactan cuando alguno de los “merengues” se lesiona.

No es ni el médico, ni el cirujano del equipo: es un empresario, un inventor que creó y diseñó un traje que flota y que se usa para que los jugadores puedan entrenar en el agua, sin perder su estado físico cuando están en rehabilitación. José Mourinho, ex DT del equipo, se refería a este traje como “el arma secreta” del Real Madrid.

Nelson vendió el primer traje, hecho de nylon, lycra y relleno de espuma en 2012. Luego de una presentación, el departamento médico del club encargó 50 más y hoy son parte principal del trabajo de recuperación de los deportistas.

Nacido desde el dolor

En la década del 80, Nelson -quien hoy tiene 55 años- jugaba al fútbol en la reserva del Liverpool. Luego, se unió al Regimiento de Paracaidistas del Ejército Británico, donde tuvo que superar el entrenamiento militar “más duro del mundo”.

Todo iba bien hasta que en un examen médico le descubrieron un problema sanguíneo que terminó revelando una falla en sus riñones y la noticia más dura: le quedaban sólo seis meses de vida si no se sometía a un transplante.

Su hermano Dean le donó el órgano y Nelson, agradecido, se propuso competir en los Juegos Mundiales de Deportistas Transplantados de 1993, que se llevaron a cabo en Canadá. Pero en uno de los entrenamientos semanas antes de competir, se fracturó un hueso del pie.

“Me dijeron que no me podría recuperar a tiempo”, recuerda. Fue allí cuando comenzó a usar cinturones de flotación para poder entrenar en una piscina. Contra todos los pronósticos, su lesión sanó y ganó la medalla de oro.

Al tiempo tuvo que superar un nuevo obstáculo. Su cuerpo empezó a rechazar el riñón de su hermano y tuvo que empezar a hacer diálisis, conectado a un aparato durante ocho horas por día. “Correr en la piscina era lo único durante 20 minutos al día era lo único que me animaba”, cuenta.

Al tiempo, se sometió a un segundo transplante y su salud mejoró. En ese momento, decidió que fundaría una empresa, Aqua Running, y que mejoraría el diseño del invento que a él le salvó la vida.

“Los trajes funcionan para el entrenamiento militar, futbolístico, de atletismo y de rehabilitación. No sólo sirve para que los jugadores puedan regresar después de las lesiones, también se puede utilizar para extender carreras”, asegura.

Hace un par de años Nelson perdió la parte inferior de la pierna derecha, consecuencia de una vida con problemas en los riñones. Volvió a correr en el agua con el traje diez días después.

Los mejores lo eligen

Además de Ronaldo y Gareth Bale, otras superestrellas del fútbol internacional han usado estos trajes. Diego Maradona, por ejemplo, compró uno para él y otro para su ex yerno, Sergio Agüero, hace unos años.

Terry Nelson, de Aqua Running, junto a Diego Maradona

El jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, dueño del Manchester City, también encargó una decena de trajes para el plantel.

Los buenos comentarios y recomendaciones ya trascendieron el mundo del fútbol y su invento está siendo utilizado en muchos países para tratamientos de niños con parálisis cerebral. Inclusive, confirmó que está negociando con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que quiere utilizarlos en las recuperaciones de los veteranos de guerra.

El próximo paso es sumar más tecnología y sensores a los trajes, apuntando a recopilar información de cada usuario. “Estamos trabajando para que pueda recolectar datos como saturación de oxígeno en la sangre, la biomecánica, si hay un equilibrio entre la manera en que se mueven las piernas, la cantidad de tiempo que un jugador puede contener la respiración mientras se sumerge en el fondo de la piscina…y todo en tiempo real”, dice.

Nelson está seguro de que su invento “revolucionará el entrenamiento deportivo”.

 

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?