Compartir

Realidad virtual, ciberseguridad, internet de las cosas, conectividad, nómades del conocimiento y ciudades inteligentes fueron algunos de los temas que dominaron el TIC Forum 2016.  Más de 600 empresarios, referentes y profesionales colmaron el salón principal del Hotel Hilton, para partipar del ya clásico evento dedicado a los negocios y las nuevas tecnologías.

“Las formas de negocio cambian, y las empresas deben ser parte de ese cambio para no quedarse afuera del mercado”, expresó al inicio de la jornada, Gustavo Calabró, director comercial de Telefónica Argentina, que organizó el evento junto a firmas como Samsung, Cisco y Huawei, entre otras.  A su vez, presentó los nuevos servicios de Telefónica entre los cuales resaltan Open Cloud, Firma Digital, y IoT con Big Data.

En esta sexta edición el eje central estuvo puesto en las transformaciones digitales que experimentan las empresas a partir de distintas tendencias, como el Big Data (tema central el año pasado). En ese contexto, el tamaño de las compañías ya no es importante, sino que su valor está en la capacidad para adaptarse a un mundo virtualmente conectado. Bajo estas premisas se desarrolló la agenda del TIC Forum 2016 y la propuesta de desarrollar tres cualidades básicas para no quedar afuera del nuevo ecosistema empresarial: agilidad, flexibilidad y dinamismo.

Para el año 2020 más del 45% de la fuerza laboral serán personas colaborativas e innovadoras, es decir, verdaderos nómades del conocimiento. Otro desafío que deberán enfrentar los negocios en todos los rubros.

Comunicando el futuro

La transformación digital impactará en diversas áreas generando mejoras en la calidad de vida, especialmente en el transporte y la salud. Débora Slotnisky, periodista especializada en tecnología, destacó la importancia de la Internet de las cosas (IOT) y de su capacidad para hacer que las personas tengan una vida más sencilla.

foto-1-tic

Otra de las charlas estuvo a cargo de Sebastián Bortnik, presidente de Argentina Cibersegura, que destacó la importancia para las empresas de asegurar no solo los equipos sino que también los datos que se encuentran en la nube.

El evento finalizó de la mano de Mario Pergolini, productor y empresario,  con la charla “Ideas que transforman”. Allí, hizo hincapié en la importancia de comprender la conducta de la audiencia para ofrecerle un contenido que vaya de acuerdo con sus necesidades y requerimientos. “Hoy, la competencia ya no son las otras empresas, sino plataformas como Google, Facebook y Youtube”, dijo.

De cara al futuro

Durante la jornada diversos stands robaron el protagonismo. Dos de ellos estaban a cargo de Fundación Telefónica (Impresión 3D y Clouders), cuya misión es acercar los nuevos paradigmas y el impacto que tienen las tecnologías en nuestra sociedad.  

Nuevos servicios

Al comienzo del evento se presentaron los nuevos servicios que ofrecerá Telefónica. Entre ellos se encuentran OpenCloud, IoT de Big Data y Firma Digital.

  • OpenCloud: basado en un acuerdo con Huawei, por el cual Telefónica ofrece almacenamiento, bases de datos, analiticas, aplicaciones y servicios de implementación. Este servicio tiene como objetivo impulsar la migración de las empresas a la nube.
  • Firma Digital: está formada por una plataforma empresarial que contiene documentos electronicos compatibles con certificados digitales, sistemas biométricos y archivos a largo plazo de documentos firmados.

Impresión 3D

Se cree que la impresión 3D abrirá paso a la nueva revolución industrial del siglo XXI. El Tic Forum no quiso quedarse fuera de este adelanto tecnólogo. En el stand se exhibían diversas piezas creadas con precisión dimencional. 

Clouders:  realidad virtual

[KGVID]http://espacionegocios.com.ar/wp-content/uploads/2016/11/VIDEO-TIC.mov[/KGVID]

 

Samsung dijo presente

La marca de tecnologia también se hizo presente con su stand de realidad virtual.

Comentarios