Posicionate en Twitter: consejos para crear un hashtag efectivo

1262
Compartir
Los hashtags son una herramienta importante a la hora de realizar un lanzamiento en redes sociales

Cuando se lanza un nuevo producto -o servicio-, o bien cuando la empresa realiza un importante evento, las redes sociales toman vital importancia a la hora de promocionar y/o dar a conocer el acontecimiento.

Según datos de ComScore Argentina es uno de los países con mayor nivel de consumo de redes sociales y, dentro de ellas, Twitter, es una de las opciones más elegidas. Al momento de lanzar un producto o de publicitar un evento, Twitter se posiciona como un excelente espacio que combina la interacción de los clientes o participantes, la difusión por parte del perfil institucional de una empresa y, además, la cobertura en tiempo real del evento o lanzamiento. Para poder generar el mayor efecto de buzz posible, es fundamental crear un hashtag (se trata de una palabra clave que remita a nuestra empresa o  producto), para que todos los mensajes que se publiquen estén concentrados bajo un mismo “tema”. 

A continuación, cinco claves a tener en cuenta para que el hashtag que creaste para posicionar tu empresa sea efectivo:

1. Contexto y características. Lo primordial es saber cuál será el contexto y las características que tendrá el evento que se va a llevar a cabo. Por ejemplo, hay que contemplar qué alcance tiene, ¿es local, nacional o internacional? Si es esta última opción, hay que considerar el idioma del público al se pretende alcanzar. En ese caso conviene planificar el hashtag en inglés. También hay que tener en cuenta, quiénes van a ser los invitados o destinatarios de la acción, cuál es el objetivo principal de la compañía, a qué atributos quiere asociarse el producto o el evento, etc. 

2. Brevedad. Un hashtag no puede ser largo por dos motivos: uno porque el usuario de Twitter tiene sólo 140 caracteres para comunicarse; el otro porque cuanto más corto sea, es más fácil de recordar. En determinadas ocasiones es posible acortar un hashtag a través de siglas o palabras abreviadas. Por ejemplo, la palabra clave utilizada en Twitter duarnte la copa del mundo fue #WC2010, en vez de #WorldCup2010.

3. Fácil de recordar. Si el hashtag es complejo es muy probable que al momento de querer twittear, el usuario olvide qué palabra clave debía usar. 

4. Crearlo con antelación. Para evitar que al momento del lanzamiento del producto o durante el evento exista más de un hashtag y la información quede diseminada en varios canales, es recomendable que al menos una semana antes el grupo organizador defina uno y lo empiece a “promocionar”. Además, es aconsejable que difundir la palabra clave elegida en distintos espacios del lugar donde se lleve a cabo el acontecimiento: carteles, pantallas, carpetas que se entregan a los asistentes, etc.

5. Original y descriptivo. Si el hashtag es demasiado “común” es posible que ya está siendo utilizado o ya haya twitteros hablando sobre ese “tema”. Por eso es primordial que se cree uno original y que, a su vez, sea algo descriptivo sobre el evento. Por ejemplo, si es una presentación de una golosina, no podemos querer imponer “#Golosina” porque habrá millones de personas que no tienen nada que ver con el evento queriendo postear algo al respecto. Se recomienda siempre aludir a la marca del producto, al nombre de la empresa, al país en el cual se lleva a cabo la acción promocional (esto en el caso de que se trate de una empresa internacional), etc. 

Siguiendo estos cinco puntos, el hashtag va a ganar en visibilidad y el producto o evento por consiguiente, logrará una mejor promoción.

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?