Universidades y fabricantes se unen para mejorar las baterías de los smartphones

1054
Compartir

poca bateriaLa gran frustración de los usuarios de smartphone, la duración de las baterías, parece tuvo eco en los círculos académicos. Investigadores de la Universidad de Stanford avanzan con una iniciativa para que permitiría duplicar y hasta triplicar el tiempo de la batería.

Luego de varias pruebas de nanotecnológicas, descubrieron que colocando una delgada capa de carbón sobre el ánodo de litio, ayudando no sólo a mejorar el rendimiento de las baterías. Además protege la reacción de electrolitos y le permite expandirse y contraerse de manera más segura evitando explosiones.

Según especialistas, dicha capa tiene 20 nanómetros de espesor, más o menos 5000 veces más delgada que una hoja de papel. Esta nueva batería de litio puro duplicaría la duración de la batería de tu celular y haría posible la creación de un automóvil eléctrico que competiría con uno de combustión interna capaz de alcanzar los 17 Km por litro. Asimismo, podría ayudarnos a dar el próximo paso en cuanto a almacenamiento energético se refiere.

Las empresas. Los grandes fabricantes de celulares (e incluso de autos) también tienen entre sus prioridades esta limitación. Algunas marcas como LG apostaron a incorporar en los equipos baterías con mayor mAh (miliamperio-hora, medida de carga eléctrica). 

 

En paralelo, la fabricación de automóviles eléctricos en firmas como Volkswagen y Seat provocó en varios países mayor interés en los proyectos para mejorar el rendimiento de las baterías. Incluso se especula con una suerte de “carrera energética” entre empresas, universidades o centros de investigación para alcanzar un desarrollo que permita optimizar las cargas, patentar el invento y ganar millones en los próximos años.

 

Europa avanza. Proyecto  Green Litio nació desde la Unión Europea con el fin de “desarrollar una serie de tecnologías de baterías de ion litio que mejoren las prestaciones y logren disminuir los costos”, explicó el responsable de Green Lion, Oscar Miguel Crespo.  En este proyecto están trabajando a la par 16 entidades de diferentes países como Irlanda, Italia, España, Suiza, Austria, Alemania y Francia.

Compartir
¿Que te pareció la nota?

36

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?