Compartir

En las grandes ciudades, donde se puede llegar a perder entre tres y cuatro horas por día en viajar del hogar al trabajo, ¿quién no daría lo que sea para tener la oficina “estacionada” en la puerta de casa? ¿O hacer nuestra jornada laboral más agradable con una bella vista al río o al campo?

Atendiendo a esta realidad y a que la expansión de las startups hizo aumentar el trabajo individual un 17,5% desde 2009 en algunos países, la empresa Volkswagen diseñó dos prototipos de camionetas con oficinas instaladas en la parte trasera, ideales para empresas jóvenes y ambulantes.

Las furgonetas fueron diseñadas por automotriz y por el Centro de Investigación de Economía y Negocios de Inglaterra para ofrecerles una solución a aquellas empresas que necesiten visitar con frecuencia a sus clientes.

Las Transporter T6 vienen en dos modelos: uno para empresas donde se haga un trabajo más “creativo” y otro más “formal”. El primero tiene una alfombra de césped artificial, imágenes de naturaleza, colores vivos, asientos de diseño y una pizarra.

oficinavol

El segundo diseño simula más una oficina tipo: sillas de cuero, mesa de madera, un cuadro con una imagen de una ciudad y colores más sobrios.

 Como un remolque

Hay otras iniciativas para hacer la oficina transportable. El danés Jonas Hallberg, gerente de una pequeña empresa llamada Ikke En Pind Aps, se las ingenió por su cuenta y creó la Tiny Office, una oficina en miniatura y sobre ruedas.tiny3

Como si se tratara de una casita rodante, esta oficina puede acarrearse con un auto, permitiéndole trabajar desde cualquier lugar.

Construida en madera, la oficina tiene chimenea, aire acondicionado y conexión 4G. Y, si bien en principio la diseñó para uso personal, las repercusiones en su país fueron tan buenas que decidió lanzarla al mercado con un valor de 13 mil dólares.

En la nube

Sin embargo, no sólo las ruedas son las que nos permitirán escapar de la rutina de la oficina. Las TIC también ofrecen varias soluciones a la hora de trabajar a distancia, como el Cloud Computing, un conjunto de soluciones de software, servidores y almacenamiento a través de Internet.

Así, además de permitirnos acceder a los datos de nuestra empresa desde cualquier lugar del mundo, “la nube” es una alternativa mucho más económica que una furgoneta: no es necesario desembolsar grandes inversiones un hardware avanzado ni en licencias.

Existen, por ejemplo, soluciones que permiten organizar los proyectos de una empresa y sincronizar al equipo de trabajo sin importar que coincida en un mismo lugar físico, sistemas que permiten emitir facturas desde cualquier plataforma o servicios de almacenamiento en la nube que permiten acceder a tus archivos, con cualquier dispositivo en el momento que lo necesites.

 

 

 

Comentarios