Ventas con tarjeta de crédito: ¿cómo controlar las transacciones y no perder dinero?

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De las ventas que realizás en tu negocio, ¿cuántas son con tarjetas de crédito? Seguramente, un gran porcentaje. Las promociones de descuentos, las cuotas sin interés y la pérdida de poder adquisitivo, sumada a una creciente bancarización, hicieron que los consumidores sigan eligiendo este medio de pago para financiar sus compras y “suavizar” los gastos que realizan a través de este medio. Además, las ventas online acentúan aún más esta tendencia.

En la actualidad, en el país hay 34.466.945 tarjetas de crédito en circulación y 37.870.498 tarjetas de débito, según el Banco Central. Es decir, que en promedio tenemos casi 2 tarjetas por habitante.

Aceptarlas en nuestros negocios es, por lo tanto, una necesidad. Hará crecer tus ventas, captará nuevos clientes y transmitirá una imagen positiva de marca.

Pero aceptar tarjetas de crédito es también todo un desafío. Hacer un control exhaustivo de todas las transacciones no es tarea fácil y puede ocasionar grandes pérdidas de dinero. Aunque no hay datos actualizados, en 2012, la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento que alertó que los comercios minoristas del país pierden al año cerca de $6500 millones por esta falta de fiscalización y seguimiento de transacciones.

El principal problema se debe a que los comercios suelen recibir los pagos de las tarjetas en distintas fechas, dependiendo de las condiciones de venta y de la tarjeta utilizada.

Por ejemplo: Visa crédito demora 18 días hábiles en acreditar el dinero de una venta en un pago, mientras que American Express demora 28 días corridos. Si la venta fuese en cuotas, Visa demora 48 horas y American Express 72.

Además, les es imposible controlar contra cargos, rechazos y promociones. De esta forma, son muchos los negocios que pierden dinero por mala administración o por no entender del todo cómo se liquidan las ventas.

Según Increase, solución que permite procesar información de las terminales de cobro, muchos comerciantes suelen perder $10.000 a la semana por no reclamar a tiempo los rechazos y contra cargos.

Además, muchos comercios terminan recurriendo al pago adelantado o “pronto pago” del dinero que tienen a cobrar por no saber con exactitud cuándo les corresponde cobrar dicho monto. Esto lo hacen porque necesitan el efectivo y, ante la incertidumbre de cuándo van a cobrar, deben recurrir a este servicio por el cual terminan pagando un elevado interés. Es decir, pierden dinero.

El boom de las promociones con tarjetas complica aún más el asunto. El dinero que se descuenta bajo esta modalidad es mucho y muy dispar porque, a veces, son los fines de semana, otras los martes, o los miércoles.

¿Cómo solucionarlo?

Por este motivo, muchos negocios y emprendimientos empezaron a recurrir a métodos para supervisar y tener un mayor seguimiento de estas transacciones. Control de pagos con tarjeta es uno de ellos: se trata de una solución online que, de manera automática, permite a comercios y empresas entender y administrar las cobranzas con tarjeta.

Así, todo emprendedor puede saber con exactitud los montos y las fechas en que se acreditarán en su cuenta, así como recuperar el dinero perdido por contra cargos y rechazos. También permite controlar los descuentos realizados por promociones, coeficientes e impuestos, ayudando también a saber la cantidad de crédito fiscal.

La solución sirve para comercios con pequeños y grandes volúmenes de transacciones y permite acceder a la información las 24 horas del día desde cualquier dispositivo conectado, teniendo mayor visibilidad sobre los flujos de efectivo.

El uso de tarjetas de crédito se está masificando y, por lo tanto, aceptarlas en nuestros negocios es una gran oportunidad para aumentar las ventas y las ganancias. Pero, debemos cuidar que no se convierta en un inconveniente y llevar un control preciso de estas transacciones. Ya no es suficiente armar un Excel e ingresar manualmente cada venta, si lo que queremos es no perder dinero.

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