Compartir

El paradigma de la innovación tecnológica, con todas sus aristas , entraña un efecto adicional muchas veces escondido por los grandes fabricantes: obsolescencia tecnológica programada. Es decir, inventos y lanzamientos que contienen, desde el vamos, una fecha de caducidad marcada por la vida útil del dispositivo y por el lanzamiento de nuevas versiones.

Mientras el impulso por producir, y consumir, las últimas versiones de TV, teléfonos e incluso lavarropas inteligentes está en pleno auge, otras tecnologías y dispositivos que forman parte de la rutina y del paisaje cotidianos parecen caer en desgracia. Repasemos algunos de ellos:

Cámaras de foto: hacia fines del siglo XX, las cámaras digitales compactas de uso doméstico hacían su entrada triunfal en las familias. Poco a poco se fueron multplicando y adquiriendo mejor resolución, capacidad de almacenamiento e incrementaron la calidad de las imágenes capturadas. El rollo y el revelado habían quedado definitivamente atrás. Sin embargo, los smartphones están ganando terreno en el arte de retratar instantes. No sólo porque algunos ejemplares cuentan con excelentes lentes y resolución al momento de sacar una foto, sino porque permiten viralizar, compartir y publicar imágenes en tiempo real.

398153054_f9a3bc33ca_bEl control remoto. La irrupción de este dispositivo modificó radicalmente el modo de ver televisión dando origen al zapping y a una disputa mucho más encarnizada por la atención de los espectadores. Sin embargo, la interacción entre televisores y teléfonos celulares está rompiendo con el monopolio de los controles remotos. Los smartphones permiten instalar aplicaciones que funcionan a modo de controles universales y permiten centralizar el comando de diferentes dispostivos, incluyendo comando por gestos o voz. Sistema de posicionamiento global. Más conocidos como GPS, los dispositivos que solían pegarse al parabrisas de los vehículos están siendo remplazados por smartphones que permiten instalar diferentes versiones de GPS y mapas, así como también faciltitan la actualización de la cartografía digital. Incluso algunos autos salen a la venta con navegadore satelitales incorporados.

Reproductores de video. 38981234_cc5486b5cd_oLuego del cierre definitivo de la cadena de videos Blockbuster en noviembre de 2013 (más información acá), el paso siguiente en el camino de la  obsolescencia tecnológica lo dan los reproductores de DVD y/o Blu-Ray. Las diferentes ofertas de consumo de contenidos on-demand vía streaming en cualquier tipo de dipositivo conectado a internet, así como la posibilidad de compartir y descargar  material a través de la web son las nuevas estrellas del consumo de contenidos multimedia.

Estos dispositivos se suman a una larga lista de tecnologías en desuso que abarca desde los cuchillos eléctricos que fueron un auge en los noventa, pasando por las agendas digitales, los relojes despertadores
que ocupaban superficies siderales de las mesas de luz y mascotas virtuales.

Comentarios