Llega el Li-fi: ¿el fin del Wi-fi?

1509
Compartir

wi-fi 1Todo hacía pensar que la conexión vía wifi sería, por mucho tiempo, el sistema de conectividad inalámbrico con mayor velocidad del mercado masivo. Pero Harald Hass, creador de una tecnología denominada Li-fi, está buscando arrojar todo ese pensamiento a la basura.

A diferencia del wifi, que utiliza el espectro radioeléctrico, el Li-fi se basa en el uso de focos de LED: según explicó su creador, la luz visible es un canal semiconductor que permite un flujo de datos sencillo y con altas velocidades. Si bien el sistema aún se mantiene en proceso de pruebas, se estima que para 2015 los primeros gadgets con esta tecnología estarán disponibles en algunos mercados.

Velocidad. Esta tecnología, también conocida como Comunicación de Luz Visible (VLC, por su sigla en inglés) permite el envío de cualquier formato multimedia a través de 10Gb por segundo. Por citar un ejemplo, una película promedio en HD, descargaría en apenas 45 segundos. Superando cinco veces el ancho de banda de la fibra óptica.

Costos. Sus inventores calculan que armar una red Li-fi podrá ser hasta diez veces más económica que una red wifi. Otra ventaja es compartida con las conexiones inalámbricas tradicionales: al no utilizar cables, los ambientes en donde se use Li-fi permanecerán más limpios al campo visual.

Desventajas. Pero no todo es óptimo con esta nueva invención. Esta tecnología no permite traspasar paredes, no funciona con la luz apagada, ni con luz solar.

Compartir
¿Que te pareció la nota?

39

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?