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No todo es cine catástrofe, no todos los actores son estrellas de Hollywood y no todo el mundo quiere mirar las series de moda. El cine independiente, no comercial, ese que pasa desapercibido por Netflix o Amazon Video, es la razón de ser de MUBI, un servicio de streaming online de “películas de autor”.

“La idea se me ocurrió en 2007, mientras estaba sentado en un bar de Tokio tratando de ver una película brillante de Wong Kar Wai –cuenta su fundador, el turco Efe Cakarel-. Japón tiene la velocidad de banda ancha más rápida del mundo. Sin embargo, no encontré ningún lugar para ver la película en forma online. Así que, en el avión de vuelta, escribí el plan de negocios para MUBI”.

Hoy, la plataforma cuenta con más de 7 millones de usuarios, tiene oficinas en San Francisco, Nueva York y Londres, opera en 200 territorios y prepara su lanzamiento en China para este año: la empresa Huanxi Medios desembolsó 50 millones de dólares para  entrar de lleno en el mercado asiático.

Desde Espacio Cloud, charlamos con Efe para que comparta como una pequeña startup se ha convertido en una de las propuestas más interesantes en cuanto a streaming de cine de calidad.

-¿Fue muy difícil obtener socios e inversores?

– En 2007, la idea del streaming online seguía siendo una idea bastante radical. La industria del cine es un negocio fragmentado por lo que MUBI debió basarse en una gran red de colaboradores con años de experiencia para ayudar a comprender el panorama.

-¿Cuál es el valor diferencial de MUBI? ¿Crees que las otras alternativas de plataformas de servicios OTT no cumplen con las expectativas del usuario?

-Nosotros tenemos un modelo de negocio muy diferente. Nosotros curamos películas, realizamos una selección previa y creo que esa es la clave del éxito en un mundo que ofrece una abrumadora cantidad de elecciones. Somos conscientes de que el tiempo es un lujo y, entonces, hacemos que la elección sea más fácil.

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A diferencia de otras plataformas de streaming de películas, en MUBI no hay un catálogo interminable elegido al azar. Acá, hay un catálogo de 30 films elegidos en forma manual por expertos en cine. “Hay un elemento humano en la elección de las películas y una historia detrás del catálogo. Somos personas que hablan con gente, por lo que se toman en cuenta más los consejos y sugerencias de los usuarios que los de un algoritmo”, agrega Efe.

Así, cada día, una película se da de baja para darle lugar a una nueva. De esta forma, se le ofrece al usuario una experiencia mucho más enriquecedora.

Otro aspecto diferenciador es que posee una opción de descarga que Netflix, por ejemplo, aún no ofrece. De esta forma, se pueden ver películas mientras se está en la calle o mientras se viaja en avión, de manera similar a Spotify.

Netflix y Spotify están haciendo un trabajo increíble en el mercado. Fueron clave a la hora de cambiar las formas de consumo de películas, televisión o música. MUBI es simplemente una manera de complementar esa experiencia”, asegura.

-Están por entrar en el mercado chino. ¿Cuáles son los desafíos y las expectativas?

Estamos muy contentos. Tener a Huanxi Medios como socios nos ayudarán a establecer el modelo de Asía. Esta productora estuvo detrás de “Lost In Hong Kong”, que es uno de los mayores éxitos de taquilla hasta la fecha en China. Así que estoy muy confiado.

-¿Cómo te imaginás a MUBI en los próximos cinco años?

-Me gustaría que la gente, de Hong Kong hasta Brasil, se pregunte: “¿Qué habrá en MUBI esta noche?”.

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