Compartir

“Desde chico supe que me quería dedicar a esto. Una vez hice reír a un amigo tan fuerte que me arrojó un bocado de galletitas y leche encima. Y me encantó. Ese fue el principio”, asegura Jerry Seinfeld cuando le preguntan cómo surgió su interés por la comedia.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, Seinfeld asistió al Queens Collegue, City University de Nueva York , donde en 1976 se graduó con una licenciatura en comunicaciones y teatro. A partir de entonces, su carrera humorística comenzó en clubes nocturnos, como el legendario club “Catch a Rising Star”, donde realizaba presentaciones gratuitas.

Si bien participó en programas como “The Tonight show”, conducido por Johnny Carson y “Late Night with David Letterman” (1982), su verdadero salto a la fama se produjo con Seinfeld, la serie que creó en 1989 junto con el actor y productor, Larry David. La historia se desarrolla en Nueva York, en donde Jerry Seinfeld (que se interpreta a sí mismo) vive en un departamento que es continuamente visitado por sus amigos y donde enfrentan problemas de la vida cotidiana.

sei0911h
Foto: Seinfeld Sony

“Pase de ser relativamente desconocido a obtener el mejor recorrido que alguien puede tener en la industria del entretenimiento. La gente se apropió de las palabras que nosotros habíamos creado en la serie”, cuenta el actor y guionista estadounidense.

Seinfeld fue considerada una de las series más populares de los noventa y su minuto de publicidad llegó a costar un millón de dólares. Hasta ese entonces solo el Super Bowl era capaz de cobrar esa cantidad de dinero.

Luego de nueve temporadas, Jerry Seinfeld decidió ponerle fin a la serie pese a la oferta de la la NBC de 125 millones de dólares para continuar: “Estaba haciendo un TV show muy popular y tenía que parar en determinado momento porque sino se iba a perder esa magia”.

Un comediante sobre ruedas

“Gran parte de ser innovador es preguntarte: ¿de qué estoy cansado? en mi caso, de los típicos talk shows, donde una persona camina hacia un escritorio, estrecha las manos con el conductor y se sienta a vender su producto o show”, expresa el actor.

Foto: Movieweb

En el 2012, Seinfeld lanzó su propio talk show llamado “Comedians in Cars Getting Coffe”, cuyo formato difiere de los tradicionales. En cada episodio, el actor pasa a buscar a su invitado en un auto antiguo y lo lleva a un bar o restaurante para tomar un café. Es transmitido por Internet a través de su propio sitio web gracias a la plataforma Crackle.

“Miro mi show de la misma forma que miraba el viejo “The Tonight show”, donde vos tenías a personas como Charles Nelson Reilly que no tiene nada para promocionar pero que tiene cosas interesantes para contar”, cuenta el comediante. Durante sus ocho temporadas, “Comedians in Cars Getting Coffe” contó con invitados de lujo como el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y el actor Steve Martin.

 

Bonus Track: el método Seinfeld para hacer reír

Si bien Jerry Seinfeld asegura que “no se puede enseñar cómo ser gracioso”, hay una método que él mismo desarrolló para generar chistes todo el tiempo. Éste consiste en escribir un chiste todos los días y anotarlo en un calendario. Al terminar hay que hacer una cruz grande para tachar ese día.

Foto: Simply B

Para obtener resultados, es necesario mantener esta rutina a lo largo del tiempo y así generar una cadena. Un consejo que brinda Seinfeld es utilizar un calendario de pared para tener siempre presente cómo se va completando el calendario.

Más allá de que este método haya sido utilizado para escribir chistes, podemos ponerlo en marcha en nuestra vida cotidiana para aumentar la productividad de las tareas.

Compartir
¿Que te pareció la nota?

67

Comentarios