#YoDigo Elizabeth Holmes, la multimillonaria más joven del mundo que apostó a la tecnología

1404
Compartir

Mientras que la Argentina se vestía de afiches callejeros y debates televisivos en vísperas de las elecciones presidenciales de 2003, una chica de apenas 19 años cursaba el segundo semestre en los laboratorios del Instituto del Genoma de Singapur. Allí se Elizabeth Holmes empezaba a dar sus primeros pasos en la investigación y desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico del virus de la neumonía atípica.

Entonces Holmes decidió abandonar el segundo año de la Universidad de Stanford y, con un pequeño monto inicial que estaba destinado a su carrera, fundó una empresa de análisis de sangre con sede en California Palo Alto a la que llamó Theranos (una mezcla entre las palabras, en inglés, terapia y diagnóstico).

Inspirada en su miedo a las agujas, creo un sistema que a través de un leve pinchazo en la yema del dedo permite analizar el estado de la sangre de manera menos invasiva y más eficiente. Con ese método, aseguraba, se obtenía información útil del paciente, en menos tiempo y abaratando costos.


“Quiero crear una tecnología nueva, destinada a ayudar a la humanidad a todos los niveles, sin importar la procedencia, la etnia, la edad o el sexo de las personas”, comentó la treintañera millonaria. Theranos, encabezada por su fundadora Holmes,  supo rodearse con un consejo de envergadura  compuesto por estadistas de renombre como George Shultz y Henry Kissinger.  De esta manera consiguió el apoyo de inversores privados y de la compañía Draper Fisher Jurvetson.

El origen. Los primeros años siguieron el modelo “garage californiano” como el de muchas start ups. Tras dejar Stanford, Holmesse encerró en su garaje de Palo Alto y puso en marcha la una start up de tecnología dedicada a la extracción y el análisis de sangre. Pero nada fue fácil para esta joven entusiasta. “Sabía que tendría que llamar a las puertas de más de 200 personas, con la ilusión de que al menos una estuviese interesada.”

Después de mucho esfuerzo y dedicación, el proyecto comenzó a ver sus frutos y se instaló en Silicon Valley, donde estaban anteriormente las oficinas de Facebook. Del garage casi unipersonal pasó a un laboratorio con cerca de 500 empleados. “En Silicon Valley estamos en el corazón del mundo de la tecnología de consumo y lo que creemos que estamos creando es la primera empresa tecnológica de salud orientada al consumidor. Los pacientes sienten el poder de acceder a su propia información de salud y de poseer sus propios datos”, decía Holmes.

Cómo funciona su innovación. Se aumenta el flujo sanguíneo hacia la mano con el fin de extraer algunas gotas de sangre. Esa mínima extracción se guarda en mediante lo que Holmes denominó nanoteneder. Este contenedor agrupa los microlitros de la muestra equivalente a una gota de agua con la misma resultante que se obtiene en la actualidad con las jeringas. Esto ahorra costos

Números de Holmes. Theranos está valorada en 9.000 millones de dólares, de las cuales Holmes posee el 50%. Fue así que esta joven de apenas 30 años se transformó en la mujer más joven dentro de los 400 más poderosos de Forbes.

Durante el año pasado, una cadena estadounidense de farmacias minoristas con más de 8100 locales, anunció planes para desplegar Centros de Bienestar Theranos dentro de sus farmacias. En la actualidad, el 27% de los pacientes estadounidenses se realizan estudios mediante el sistema creado por Holmes.

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?