#YoDigo Fred Smith, creador de FedEx: "En el primer envío los paquetes cabían en una mesa"

1231
Compartir

Fed Ex Drops Earnings Estimate After Profits Fall One Percent In First QuarterPara el profesor que recibió la tesis de Frederick W. Smith su trabajo no superaba la calificación “C”. Pero en 1971, Fred hizo su tesis realidad y la denominó Federación Express. Dos años más tarde debió mudarse de Little Rock, Arkansas, a Memphis, Tennessee, debido a algunos problemas con las autoridades aeroportuarias.

Fred recuerda la anécdota como si hubiese sucedido hoy: “ Lo primero que hicimos fue cambiar la normativa que permitía volar aviones pequeños sin  reglamentaciones económicas por parte del gobierno federal. Estuvimos vinculados en la desregulación del aire y del transporte terrestre por el Gobierno Federal en 1980. Y finalmente, en la década del 90, estuvimos participando de la liberación de la industria aérea mundial fuertemente regulada. Sin ninguna de esas cosas, nunca podríamos haber hecho lo que hicimos”.

Recién en 1994, la empresa cambió su nombre tal como se la conoce en la actualidad: FedEx. Aunque para la expresión popular ya había modificado su denominación bastante tiempo antes. En el año 2000, FedEx Corporation adoptó su eslogan de “The world on the time”. Ese mismo año,  la empresa fundada por Smith y la compañía USPS firmaron un contrato por 7 años para transportar todos los correos de alta prioridad a través del sistema FedEx. Este contrato se prolongó hasta la actualidad.

En la actualidad FedEx,  cuenta con trescientos mil empleados y un ingreso neto que rodea los 50 mil millones de dólares anuales. Frederick Smith se ubica, según la revista Forbes, en el puesto N°488 con una fortuna calculada en 3.5 billones de dólares.

“Pirámide invertida”. Para Fred Smith, el éxito obtenido se debe a sus principios de liderazgo y a la eficiencia en el servicio al cliente. “Nuestros orígenes como Marines Corp marcaron los principios de liderazgo. Lo más importantes en la ecuación, es la gente al servicio del cliente. Hay que pensarlo en una pirámide invertida. Así que los colaboradores de la primera línea son los que tienen que estar muy motivados para ofrecer un servicio impecable”.

Tech. FedEx depende bastante de la tecnología para abaratar costos. Ya desde su comienzo contrataron expertos Chief Information Officers  para mantener el control de los traslados y un orden en la empresa. Otro de los puntos clave de FedEx es su bajo costo logístico como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI). En el último tiempo, pudieron bajarlo de un 14,5% a menos del 9%.

Cinematográfico. Su popularidad en Estados Unidos abarcó tamaña magnitud que en el año 2000, Tom Hanks interpretó la película “El naúfrago” (Cast away en su idioma original). Este largometraje cuenta la lucha de un hombre por sobrevivir en una isla desierta pero con la salvedad que esa persona, antes del accidente, trabajaba en FedEx. (ver Trailer)

 

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?