Gabriel Tobal, de Pluv: “Si no apostás, no vas a ganar nunca”

438
Compartir

No entendía nada sobre tecnología. Tenía 50 años y había dedicado toda su vida a vender inmuebles. A Gabriel Tobal no le iba mal, pero así y todo, decidió buscar un nuevo rumbo.

Inspirándose en su amor por los animales –tiene 14 perros-, se le ocurrió crear una red social para mascotas. Una aplicación móvil donde los usuarios pudieran compartir fotos de sus perros e interactuar con otros dueños, pero también donde pudieran consultar cuál es la veterinaria más cercana, buscar mascotas perdidas o adoptar animales abandonados. Así, hace ya casi dos años, nació Pluv. Hoy la plataforma ya tiene más de 50.000 usuarios.

“Tener una mascota requiere tiempo y dedicación. Mi idea fue hacer un centro integral para que todo sea mucho más llevadero, que no sea un problema”, cuenta Tobal. La idea central es “tener todo a mano, desde la historia clínica de tu perro, hasta las veterinarias de guardia. Y todo geolocalizado. Si vas de vacaciones a Rusia, abris Pluv y te dice dónde está el petshop más cercano”.

Los primeros tiempos fueron muy difíciles. “Tuve que aggiornarme, meterme de lleno en el mundo de la tecnología. Me metí en un proyecto digital sin entender nada del tema, de puro guapo que soy.” Así Tobal fue aprendiendo, a prueba y error.

“Me hice mucha mala sangre porque no sabía que era lo que estaba bien y lo que estaba mal, dependía siempre de un tercero –recuerda Tobal-. Tuve que aprender también a relacionarme con gente mucho más joven, que está acostumbrada a trabajar de otra forma, resuelven todo con un mail, yo soy más de poner el cuerpo, llamar por teléfono, buscar a la gente para hablar cara a cara”.

– ¿Qué le aconsejarías a una persona que está por lanzar su emprendimiento? ¿Qué rol tiene la tecnología?

-Le diría que no es fácil y que hay que tener plata porque es caro. Las condiciones a veces no ayudan. Hay que aggiornarse a la tecnología porque, de lo contrario, te quedás afuera del mercado completamente, incluso hasta para vender un departamento. Y que hay que despertarse cada mañana y laburar, no importa quién gobierne el país.

– ¿Cuáles son los rasgos de carácter que, a tu criterio, debe tener un emprendedor?

– Creo que lo más importante es que tiene que estar convencido en el producto que vende, en su proyecto y darle siempre para adelante. Pero, al mismo tiempo, tiene que saber escuchar opiniones, no empecinarse en una idea inicial porque el emprendimiento puede empezar de una forma y terminar en otra, más redituable.

-¿Le tenés miedo al fracaso?

-No, no es un obstáculo para mí. Si fracaso, sigo para adelante. Es cierto que cuando uno apuesta puede perder; pero si no apostas, nunca vas a ganar.

-¿Cómo es un día de trabajo tuyo?

-Además de Pluv, sigo con mi actividad anterior. Entonces, tengo muchísimos compromisos todos los días con gente diferente. Estoy de acá para allá porque me cuesta mucho delegar mis ideas y conocimientos en otro.

-¿Cuáles son los beneficios y las desventajas de llevar adelante tu propio emprendimiento?

-La responsabilidad, la mala sangre que te hacés es mayor que siendo un empleado, porque el proyecto es tuyo, el dinero es tuyo. Soy muy exigente conmigo mismo, estoy siempre trabajando a fondo y presiono mucho también a los que trabajan conmigo. Pero, cuando le va bien al negocio, la satisfacción también es otra. No tiene comparación.

Cómo funciona Pluv

Pluv es una aplicación móvil que funciona como un centro integral para dueños de mascotas, donde se pueden publicar y compartir fotos de perros y gatos e interactuar con otros dueños, pero también donde se puede encontrar información útil, como veterinarias cercanas y guardias médicas.
También se pueden subir fotos de mascotas encontradas y perdidas o mantenerse al tanto de exposiciones, shows y eventos relacionados con el mundo animal.

La app, que puede descargarse en forma gratuita desde AppStore y Google Play, funciona también como una guía en la que cada comerciante puede dar a conocer sus servicios.

Los dueños de mascotas, además, pueden comprar una chapita que contiene un código QR que carga los datos de la mascota y su dueño. Así, en caso de que el animal se pierda, quien la encuentre podrá escanear el código o escribir el número de la chapita en el website de Pluv para poder contactarse con el dueño. Este último, al mismo tiempo, recibirá una notificación de dónde y a qué hora fue encontrada su mascota.

Compartir
¿Que te pareció la nota?

10

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?