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Dice que su ingreso a la compañía, en 1984, le ofrecía “un estilo de vida de rock ‘n’ roll” porque le permitían vestirse de jean para ir a trabajar. Pero hoy, más maduro,  Kazuo Hirai, presidente y CEO de Sony Computer Entertainment, repasa con mesura su recorrido: “pensaba que darle la vuelta al negocio de PlayStation iba a ser el reto más difícil de mi carrera, pero me equivocaba”.

Hirai escaló hasta la presidencia de Sony trabajando en áreas de marketing y de negocios. Desde que se convirtió en jefe ejecutivo, en 2012, lideró una reestructuración en la empresa que logró un cambio de rostro tras cuatro años consecutivos de pérdidas y la llevó a la cima como líder de ventas en consolas de videojuegos. “Es muy importante que tengamos la marca Sony dentro de los hogares”, dicee Hirai.

Cambio en la gestión. Nacido en Tokio, Hirai cree que estamos en una época de negocios muy volátiles. Dice que, en la actualidad, hay una necesidad de expandirse hacia el área de los automóviles, películas, smartphones, juegos en la nube y la robótica. La seguridad contra los ciber-ataques también comenzó a ser determinante para la firma Sony cuando sufrió algunas vulnerabilidades en el sistema al respecto de Sony Pictures. Es por eso que Hirai apuesta a escudarse contra estas ofensivas virtuales y destaca la importancia de proteger la información y activos a pesar de que “no hay nada que sea perfecto en ese espacio”.

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¿Consumo de marca o ideas innovadoras? Sobre la estrategia global, Hirai piensa que pueden “seguir haciendo innovaciones y también productos con mucho valor emocional en el espacio electrónico”. ¿Qué quiere decir con esto? El ejecutivo identifica tres áreas que agrupan a los negocios de la firma según su rentabilidad. Estos son:

  1. De crecimiento sostenido y alta rentabilidad: entretenimiento, videojuegos, semicondutores y servicios en red.
  2. De rentabilidad estable:  imagen digital.
  3. Áreas volátiles: televisión y telefonía.

“Más que comprometernos con lanzar un dispositivo insignia cada seis meses, hemos llegado a un momento en el que el mercado está maduro y queremos asegurarnos de hacer bien las cosas”, confesó Hirai.

VR, el futuro en los sentidos. Sony apuesta a que la tecnología se acerque a esta nueva forma de recrear las perspectivas mediante el Projecto Morpheus. Este modo de juego no es nuevo. Desde 1997 la marca busca alcanzar la experiencia de la realidad virtual y parece que lo está por lograr en el año próximo, según informó el portal de tecnología Xataka.

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