Compartir

Conocer el verdadero sentimiento que yace detrás de un mensaje de texto, de una cadena de Whatsapp, de un correo electrónico ha desvelado a socios, parejas, padres, amigos.  Desde hace pocas horas (“ayer nomás…”) esto es posible gracias a Personality Insights, una aplicación desarrollada por un grupo de investigadores argentinos.

Se trata de una app que usa la lingüística para analizar textos para identificar inquietudes, emociones, valores y expectativas de quién emitió los mensajes. Para hacerlo, la aplicación utiliza una especie de súper computadora estrella de IBM llamada “Watson”.

Equipo de investigadores argentinos
Equipo de investigadores argentinos

“Nuestro servicio se basa en los modelos descriptivos de la psicología llamados Cinco Grandes o Big Five, que considera que existen cinco rasgos básicos de nuestro carácter”, comenta Hernán Badenes, quién lidera el equipo de investigación. “Esos modelos son la apertura a nuevas experiencias, responsabilidad, reflexión, amabilidad y nivel de inestabilidad emocional”, agrega.

Como resultado de la capacidad de procesamiento de inmensos volúmenes de datos y de la computación cognitiva, el desarrollo forma parte de un proyecto de IBM.  Este servicio que se consulta a través de la Web y permite “analizar las características personales de alguien en Twitter y la compara con un famoso”, vaticina Hernán.

Agustín Casamayor, otro de los investigadores, indica que la aplicación requiere de un texto con una extensión mínima de 3.500 palabras (idealmente piden 6.000) para hacer sus primeros análisis y devoluciones. Y, además, según sus creadores tiene tres formas diferentes de “aprender” y de ser “más inteligente”: cada usuario puede enseñarle, a partir de otras interacciones anteriores, y al recibir nueva información.

Todos quienes quieran probar Personality Insights pueden hacerlo gratis en inglés o en español en la página oficial del a demo.

Imagen destacada: Shutterstock

Comentarios