#YoDigo Martín Varsavsky: "Las redes sociales me ahorraron mucho dinero"

702
Compartir

DLD Conference 2012 - Day 2Primero se exilió a Estados Unidos durante la última dictadura militar en Argentina. Luego se esstableció en España como un empresario en telecomunicaciones y medios digitales. Siempre, en la valija, llevó ese impulso emprendedor que lo marca y distingue. En sus iniciativas, en sus palabras, se nota la impronta de Martín Varsavsky, unos de los emprendedores argentinos más reconocidos en el mundo.

Fundador de seis compañías en los últimos 20 años, también es presidente de la Fundación Varsavsky, abocada a proyectos educativos y a través de la cual participó en la creación de Educ.ar en Argentina y Educarchile en Chile. Tiene tiempo, parece, para ser a su vez miembro del Consejo de Administración de la William Jefferson Clinton Foundation y de la Fundación OneVoice, una organización dedicada a promover la paz en Oriente Medio.

Los primeros pasos. Probablemente Varsavsky atesore con cariño a Urban Capital Corporationsu primera empresa, fundada en Estados Unidos. Dedicada al negocio inmobiliario y la creación de lofts, con esa firma desarrolló mil metros cuadrados entre los barrios de Soho y Tribeca. Pero los tiempos de bonanza se vieron interrumpidos. “Tuve que hipotecar mi casa para sobrevivir”, confesó en distintas entrevistas.

Incansable, este padre de cinco chicos, continuó ideando proyectos hasta conseguir la que hoy es su última creación: Fon. Fundada en 2006,  la empresa conecta actualnente a más de 13 millones de hotspots en todo el mundo. Los miembros de Fon comparten una parte de su WiFi en su hogar y, a cambio, tienen acceso gratuito a millones de puntos WiFi Fon en todo el mundo. Lo único que deben comprar es un Router que brinda este tipo de servicio y, si viajan, podrán disponer de WiFi gratuita dónde la red Fon tenga alcance.

Conectado. Varsavsky era un personaje que buscaba una red social incluso antes de que existieran. “Yo escribía compulsivamente toda mi vida”, confesó durante su ponencia de #IRedes. Así, muchas veces dispara una idea a través de sus cuentas en Tumblr o Google+, para luego desarrollarlas en su blog. “Estar en las redes sociales es una nueva manera de trabajar”, dice.

Cuestión de tiempo. Varsavsky reconoció que parte de su productiva carrera se la debe a que no mira televisión, ni deportes ya que lo considera “una pérdida de tiempo”. Tampoco invierte tiempo en el aseo personal, ni se demora en la ducha, ni habla por teléfono. No desperdiciar su tiempo en estas acciones cotidianas, entiende, hace que le queden horas para pensar y producir nuevas ideas. 

Herencia creativa. Hay historia en la familia de este emprendedor argentino. Carlos Manuel Varsavsky, su padre, desarrolló un modelo matemático donde demostraba que todo funcionaría mejor si la semana fuese de seis días. Tanto Martín como Carlos, supieron ver que la optimización del tiempo les daría su rédito. Como una paradoja del destino, es justamente el tiempo quien les está dando la razón.

Compartir
¿Que te pareció la nota?

21

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?