Compartir

Spotify: música para todos. Tal es el slogan de esta plataforma de streaming online de música que cuenta con un repertorio de más de 30 millones de canciones y usuarios que duplican esa cifra: alrededor de 60 millones de mortales consumen los contenidos musicales de Spotify. La empresa, de capitales suecos, tiene siete años de “antigüedad” y oficinas en las principales ciudades del mundo.

Rocío Guerrero. Foto: LinkedIn
Rocío Guerrero. Foto: LinkedIn

Pero esta nota no es sobre Spotify. O no exclusivamente.  Rocío Guerrero Colomo es la editora jefe de contenidos de Spotify para los países de habla hispana. Tiene 28 años y trabaja en Nueva York y su filosofía en torno al trabajo y a las oportunidades es clara. “Cualquier persona en el mundo puede llegar a cualquier sitio. Hay que ser cabezón, perseverante y valiente. Sólo hay que moverse, moverse mucho. Viajar, absorber información de otras culturas, lenguas y personas” espeta Rocío. “Eso, junto con una formación académica te da todas herramientas para cumplir las expectativas de cualquier trabajo en el mundo”, completa.

Su recorrido profesional se inició en su España natal: “Primero estudié periodismo en Madrid y pude realizar una pasantía en Londres. Trabajé en tiendas de ropa, cuidando niños y luego inicié mi aventura: viajé a Brasil, allí trabajé como recepcionista en hoteles y aprendí la lengua”. Sus recorridos y la apropiación de las culturas ajenas definieron su carrera: “Internamente sabía que todas estas experiencias rendirían sus frutos en el futuro”.

Así, luego de un año en Brasil Rocío volvió a España y comenzó a trabajar en la filial madrileña de Spotify. Y su crecimiento fue escalonado: empezó en el departamento de ventas. “No era hacia donde quería enfocar mi carrera, pero supe que era una oportunidad increíble de meter la cabeza en la empresa más increíble del mundo“.  Luego de un año de experiencia, pasó a las oficinas centrales en Suecia y del sector de ventas pasó al de comunicación: empezó a trabajar community manager de la empresa. Luego de dos años en Suecia finalmente fue transferida a Nueva York como editora de contenidos. “Cuatro años después, sigo creyendo que formar parte de Spotify es lo mejor que me ha pasado en mi vida“.

Con una política de recursos humanos centrada en los trabajadores, Guerrero sostiene el funcionamiento de la empresa. “El trabajador es lo primero: mientras mejor estemos, mejor estará la empresa. La lógica en Spotify es más bien horizontal, las jerarquías pasan por la organización fundamentalmente”.

 

Visión global, para listas personalizadas

spotify_1Como editora jefe de contenidos, Rocío Guerrero es la encargada de armar, seleccionar, difundir listas de canciones para las comunidades de habla hispana que consumen Spotify. Su metodología de trabajo es global y basada en la segmentación de targets: “Trabajamos con hipótesis de preferencia de usuario: dividimos la audiencia por género, por edades, por estado de ánimo, zona geográfica y creamos listas para esos grupos”.

Así, la propuesta por parte del equipo editorial es funcionar como una mezcla entre un operador de radio y un periodista especializado en música, con representantes y editores en todo el mundo.

Entre los compilados preferidos de Guerrero encontramos “Café, libros” y “Amanecer alternativo”. TAmibén pueden escuchar “Querida Resaca” que completa el podio de sus playlist más representativas.

Su experiencia en Spotify en la voz de Rocío Guerrero Colomo:

Comentarios