Compartir

Rosalía Mera ocupa el puesto número 69 de la revista Forbes. Fue considerada la mujer más rica de España y la segunda a nivel mundial, con una fortuna valuada en 4.724 millones de euros. A pesar de todos los logros siempre remarcó sus orígenes. “Sé muy bien de dónde vengo”, suele decir.

Nacida en La Coruña, Rosalía tuvo que dejar de estudiar y ponerse a trabajar cuando todavía era una niña. Con apenas 11 años, trabajó como costurera en la tienda de confección “La maja”, donde conoció a quien durante la década del 60 fuera su marido: Amancio Ortega.

Rosalía y su marido primero fundaron Goa, el antecedente primero de lo que luego sería la cadena de ropa Zara. Cansados de producir para otros, comenzaron en 1975 a fabricar sus propios productos dando origen a la conocida mara. La empresa se propagó por España y luego por el resto de los continentes. Apoyada en el éxito de su empresa crearon Massimo Dutti y, posteriormente,  establecieron la empresa multinacional textil denominada Inditex.  Durante aquella época, Mera dio a luz a Sandra, la primer hija del matrimonio.

Analítica y punzante, la cofundadora de Inditex afirma: “el bienestar en exceso no beneficia al ser humano, hay que aprender a conseguir la cosas”. Inditex opera en más de 6.000 casas de ropa bajo las marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, o Stradivarius, entre otras.

Rosalia Mera Portrait SessionTiempos difíciles

El segundo hijo de la pareja, nació con una parálisis cerebral. Ese fue un quiebre tanto en la relación, como en su proyecto profesional. En 1986, luego del divorcio, Rosalía Mera decidió estudiar un Magisterio y fundó Paideia, una organización dedicada a la integración social de personas con discapacidad. En abril de 1986 se constituye como “un espacio abierto, con una vocación interdisciplinar y pluridimensional, que abarca formación, intervención e investigación, especialmente en Ciencias Humanas y Sociales”. A través de esta fundación, Rosalía Mera, utilizó su patrimonio personal para financiar la investigación de las llamadas “enfermedades raras”, invirtiendo en estudios sobre la biomedicina molecular. Gracias a estos aportes económicos, se lograron avances sobre el Alzheimer y se crearon medicamentos novedosos en torno a ese tipo de enfermedades.

Autodenominada, ante el silencio de su ex marido, como “de izquierda”, Rosalía apoyó a los indignados de España, se movilizó en las marchas del 15M y se  posicionó contra los recortes de Sanidad y Educación de la Ley del Aborto promovida por Gallardón.

Las paradojas del destino hicieron que Rosalía Mera falleciera en el pasado 15 de agosto de 2013, luego de un derrame cerebral, con apenas  69 años.

Compartir
¿Que te pareció la nota?

12

Comentarios