#YoDigo Soichiro Honda: “El éxito es un 99% de fracaso”

1579
Compartir

Soichiro Honda 2Nacido en una familia humilde, hijo de padre herrero propietario de un taller de bicicletas, Soichiro Honda se transformó en uno de máximos referentes de la industria automotriz gracias al esfuerzo, el trabajo y la dedicación.

A los siete años abandonó momentáneamente los estudios y ya adolescente se mudó a Tokio para trabajar en un taller de reparación de autos. De adulto, Soichiro reconoció que en la escuela obtenía malas notas y agregó: “Eso no me causaba ninguna pena. Mi universo estaba en otra parte, entre las máquinas, los motores y las bicicletas”.

Con apenas 26 años fundó la Toukai Precision Machine Company, una empresa que se dedicaba a anillos de pistón, al mismo tiempo que cursaba sus estudios en la Escuela de Ingeniería de Hamamatsu. Pero durante la Segunda Guerra Mundial un bombardeo estadounidense dejó en ruinas la fábrica de Soichiro. “Hay cualidades que conducen al éxito. Coraje, la capacidad de soñar y preservar”, decía.

“Iza la vela con tu mano más fuerte”. Este refrán japonés hizo mella en Honda. Significa que en la vida tienes que ir tras las oportunidades para las cuales estás mejor preparado. El no bajó los brazos y en 1948, asociado con Takeo Fujisawa, fundó Honda Motor Company. Su primer objetivo fue fabricar motocicletas con motor. Un transporte ideal para una ciudad en ruinas. Si bien el primer motor fue un fracaso debido a su peso, su segundo intento se transformó en un éxito absoluto que llegó a coronarse campeón en las competencias internacionales.

En 1960 se sumergió de lleno en la industria automovilística y, cinco años después, se coronó campeón de Fórmula 1.

Con la crisis del petróleo, en 1973, Soichiro Honda aumentó la producción del Honda Civic de bajo consumo. Este producto tuvo una gran aceptación en el mercado y, en cuestión de años, la empresa fundada a fines del ´40 se posicionó a nivel mundial. “Sólo tenemos un futuro, y estará hecho de nuestros sueños, si tenemos la valentía de enfrentarnos a las convicciones”, dijo Soichiro respondiendo sobre cómo consiguió el éxito.

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?