Compartir

Stephen Hawking es físico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico. Nació en Inglaterra en enero de 1942 y hace  52 años le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Esa enfermedad redujo su movilidad al movimiento ocular, al temblor de las mejillas y al pestañeo. Pero su actividad científica, de divulgación y de investigación no se detuvo nunca.

Durante su carrera estudió, y realizó aportes, a las teorías del Big-Bang y de la relatividad, investigó los agujeros negros (y descubrió que no eran tan negros e inertes, sino que emitían radiación). Fue un reconocido docente, y es miembro de las sociedades científicas más importantes del mundo. Recibió galardones (muchos) e incluso tiene su propia estatua en la Universidad de Cambridge.

Su coeficiente intelectual es de 160 (igual al de Albert Einstein) y su fuerza de voluntad le permitió sobrepasar los 2 o 3 años de expectativa de vida que le informaron cuando le diagnosticaron su enfermedad. Se comunica a través de un dispositivo que genera una voz qué él mismo ya siente como propia, mediante la cual esbozó frases como estas:

Sobre nuestros límites

“Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano. El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimiento”.

De la Antártida a la gravedad cero

“Obviamente, debido a mi discapacidad, necesito ayuda. Pero yo siempre he tratado de superar las limitaciones de mi condición y llevar una vida lo más completa posible. He viajado por todo el mundo, desde la Antártida a la gravedad cero.”

¿Extraterrestres? Sí, pero lejos

“Si los extraterrestres nos visitaran, ocurriría lo mismo que cuando Cristóbal Colón desembarcó en América y nada salió bien para los nativo americanos.”

 En las computadoras, como en la vida

“Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza.”

Ser inteligente

 “La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio.”

Sobre el medio ambiente

El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente, o al prójimo, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder.

Compartir
¿Que te pareció la nota?

36

Comentarios