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“La tecnología se extendió tanto que desapareció. Es tan transparente que muchas veces es imperceptible”, reflexiona Lorena Suárez, Country Manager de Wayra, la aceleradora de startups digitales de Telefónica.

Confesa fanática de la tecnología desde su infancia, cuenta cómo es su relación con las TIC y, en el Día Internacional de la Muejer, asegura que la presencia femenina en el mundo de los emprendimientos tecnológicos es cada vez más notoria.

-¿Cómo es tu vínculo con la tecnología, tanto en tu vida personal como profesional?

-Siempre estuve conectada a una computadora. Desde la Commodore cuando era pequeña hasta mi notebook actual, a quien llevo a todos lados conmigo. Sin mencionar el celular, que es una extensión de mi mano. En tan poco tiempo, logramos estar tan comunicados como lo deseemos, haciendo cosas antes impensadas. Seguir comunicada con amigos viviendo en el exterior como si aún vivieran a pocos minutos de nuestra casa, nunca más perdernos en un trayecto desconocido, compartir momentos especiales con nuestros seres queridos sea donde quiera que estemos o medir cuán bien descansamos. Despertador, cámara, radio, video, biblioteca, recordatorio, anotador, entretenimiento, grupos de amigos, brújula,  diccionario, traductor. Describir un celular es una tarea casi infinita.

– ¿Hay participación femenina en el ecosistema emprendedor tecnológico o existe alguna clase de obstáculo?

-El aumento en la velocidad de conexión, la mayor penetración de Internet en los hogares y los smartphones en las personas; el crecimiento económico de la región en los últimos años, y en consecuencia, el poder adquisitivo de los consumidores, dio lugar a una gran oportunidad para las empresas de desarrollar negocios digitales. Estos negocios generalmente apuntan, como escenario de máxima, a alcanzar escala global, pero como mínimo logran vender en la región latinoamericana.

Hoy la tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas e impactar en los procesos productivos de las empresas mejorando su rentabilidad. Desde 2011, en Wayra analizamos más de 6.000 iniciativas digitales e invertimos en 45 de ellas. Si bien aún no está balanceada la participación de fundadoras mujeres versus hombres, veo cada vez más la participación de mujeres adoptando posiciones de liderazgo dentro de las empresas o fundando compañías digitales.

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