10 características que todo buen jefe debería tener según Google

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Liderar no es tarea simple y no toda persona logra hacerlo correctamente. ¿Cómo guiar sin ser autoritario? ¿Cómo alcanzar empatía con el equipo de trabajo? Por este motivo, Google realizó durante más de 10 años un estudio llamado Proyecto Oxígeno, para relevar qué rasgos debe tener un buen jefe. 

Una de las principales conclusiones que se desprendieron del informe es que la inteligencia emocional importa más que las habilidades técnicas.

A continuación, los 10 rasgos más importantes que debe tener un o una líder ideal:

1.- Buen entrenador

Un buen líder debe hacerse responsable de los errores del equipo, sin culpar a nadie en particular. Además, debe resolver los problemas como métodos de enseñanza. Compartir ideas con los integrantes de su equipo para que estos puedan ganar experiencia y desarrollarse profesionalmente.

2.- Empodera al equipo

Un buen jefe empodera a su equipo y le da margen para desarrollar sus propias ideas e incluso cometer errores para aprender. Según el estudio, es importante que el líder permita a su equipo tener horarios flexibles.

3.- Crea un ambiente de equipo inclusivo

El jefe perfecto debe garantizar un ambiente de trabajo inclusivo y psicológicamente seguro, para que todas las personas del equipo puedan asumir riesgos sin temor y sientan bienestar. Debe incentivar la confianza propia en cada persona. 

4.- Productividad y orientación a resultados

Un buen jefe debe tener una actitud proactiva para lograr los mejores resultados. No puede esperar que los otros hagan todo el trabajo, él o ella también deberán involucrarse en los proyectos y ayudar a llegar a la meta. Enseñar con el ejemplo, motiva al equipo.

5.- Escucha y comparte información

Debe saber comunicar, esto es, escuchar a cada miembro de su equipo, mostrar empatía y, al mismo tiempo, comunicar y compartir la información al resto. 

6.- Apoya el desarrollo profesional

Es importante que un jefe elogie a su equipo cuando haga las cosas bien, que delegue para darles nuevas responsabilidades dándole a su equipo la posibilidad de crecer y desarrollarse en nuevos desafíos.

7.- Visión y estrategia clara para el equipo

El líder debe ser claro y asegurar que cada integrante del equipo entienda cuál es su rol, como si fuera el director de una orquesta.

8.- Habilidades técnicas

Un buen jefe debe poseer las habilidades técnicas para asesorar y guiar al equipo. Solo de esta manera generará confianza para encarar nuevos desafíos.

9.- Colaborador

Quien lidere un equipo de trabajo debe trabajar por el bien de toda la empresa y jamás deberá sabotea a alguno de los integrantes de la misma compañía. Además, alienta a los demás a hacer lo mismo.

10.- Tomador de decisiones

No deberá titubear al momento de tomar decisiones. Esto no significa que deba tomar decisiones apresuradas, siempre es necesario analizar la situación.