Las 100 empresas ganadoras en plena pandemia, incluida una argentina

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La pandemia del coronavirus produjo una crisis económica a escala global en la que muchas industrias tuvieron que detener su trabajo. Pero, incluso en esta situación adversa, hay varias empresas que lograron sacarle provecho a la situación por diversas razones, sea que sus servicios son esenciales para luchar contra la enfermedad, porque ofrecen productos o servicios fundamentales para quienes están en sus casas o simplemente por las regulaciones de sus países no afectaron la marcha de sus operaciones.

En este sentido, el Financial Times armó una lista con las 100 empresas que más crecieron durante este período. Para hacerlo, tomaron en cuenta distintas variables como el valor total, el valor de las acciones y de la producción durante este tiempo.

Las empresas que lideran la lista son las gigantes mundiales de la tecnología como Amazon, Microsoft, Apple, Tesla y la china Tencent. Del puesto seis al 10 están Facebook, Nvidia, Alphabet (compañía madre de Google), PayPal y T-Mobile. Y en el puesto 37 aparece la única argentina, Mercado Libre.

Amazon creció en negocios y envíos pero sus costos crecieron -anunciaron que podrían llegar a gastar hasta 4.000 millones de dólares en logística para evitar la propagación del virus internamente- y se esperan pérdidas. De cualquier manera, su negocio de nube está creciendo a pasos agigantados, con la transformación digital obligada que provocó la pandemia.

Microsoft logró 75 millones de usuarios en su plataforma Microsoft Teams en un único día de abril; además, su negocio cloud (Azure) se convirtió en la espina vertebral de muchas empresas y su negocio de gaming (Xbox Live) no deja de crecer.

Apple, por su parte, no deja de ganar gracias a las ventas provocadas por el recambio tecnológico producto de la pandemia. Además, logró lanzar productos nuevos como iPhone SE version 2, una iMac y una nueva MacBook Air. Los inversores coronaron a la manzanita como la primera empresa en alcanzar 1,5 billones de dólares en valoración.

Otras cinco compañías interesantes para mencionar son:

  • Tencent, en el puesto 4, dueña de universos virtuales como el juego Honor of Kings, servicios de suscripción de video y mensajería personal (WeChat). Además, la empresa aprovechó la debacle para salir de compras: recientemente adquirió la desarrolladora de juegos noruego Funcom, tomó una participación en la desarrolladora alemana Yager, y puso capital en una serie de empresas emergentes de tecnología de punta.
  • Nvidia, puesto 7: Los chips gráficos de Nvidia se han convertido en un pilar de las máquinas gamers y de los sistemas de aprendizaje automático de las máquinas, aislando ai la empresa de lo peor de la crisis. Sin embargo, las ventas de chips de juego se vieron mermadas por el cierre de cibercafés en China, mientras que la industria automotriz, un gran cliente, ha experimentado un colapso en las ventas. Pero el negocio de Nvidia se ha visto ayudado por la creciente importancia del comercio electrónico en la venta de nuevas tarjetas gráficas, junto con un cambio hacia los juegos en línea.
  • Netflix, puesto 12: Sumó el doble de suscriptores de los que esperaba y cerró el Q1 con 183 millones, 23 por ciento más que el año pasado. Con millones de personas en cuarentena, contenido como Tiger King, La Casa de Papel y Love is Blind se volvió global. El mayor push vino de Europa, Oriente Medio y África.
  • Shopify, puesto 14: Es ahora el segundo emprendimiento de e-commerce más grande de los EE.UU., atrás de Amazon pero por delante de eBay. 62 por ciento de nuevas tiendas digitales se crearon en esta plataforma entre el 13 de marzo y el 24 de abril para así vender directo al público evitando, justamente, a Amazon. Su valoración creció 100% en este período.
  • Zoom, puesto 15: Obviamente, la plataforma de teleconferencia no podía faltar. El uso más amplio atrajo la atención sobre sus fallos de seguridad y, aunque algunas empresas importantes advirtieron a su personal que no lo utilizara, la controversia no perjudicó mucho a los negocios. A finales de abril, el número de empresas medianas y grandes que utilizaron el Zoom se triplicó con creces en comparación con el año anterior, mientras que los ingresos se dispararon en un 169%.

También aparecen Adobe (17), Audi (18), Alibaba (22), Roche (26), Salesforce (33), DocuSign (41), Square (44 y que acaba de desembarcar en la Argentina), Atlassian (49 y dueña de la plataforma de trabajo colaborativo Trello), Spotify (77), Barrick Gold (81), Unielever (93) y Snap (de Snapchat, 96), entre muchas otras.

Mercado Libre

La compañía fundada por Marcos Galperin «estuvo en el lugar correcto en el momento justo», dice el diario británico. Es la única empresa latinoamericana en ocupar un lugar en la lista.

En los últimos meses, el gigante local del comerció electrónico vio un aumento de 76 por ciento en productos vendidos, y su capitalización bursátil subió unos US$18.000 millones. Es por todo esto la empresa más importante de la Argentina.

«Su plataforma de comercio electrónico ha aumentado su popularidad en los últimos cinco años, y al facilitar los pagos electrónicos durante el cierre de la pandemia, sus ventas han aumentado aún más. América Latina tiene una penetración de comercio electrónico relativamente baja, pero Mercado Libre ya es el líder indiscutible en este sector», expresa la nota.