Inicio YoDigo Estos son los 7 libros que Elon Musk recomienda que todos lean

Estos son los 7 libros que Elon Musk recomienda que todos lean

364

Elon Musk tiene una fortuna de que llegó a superar los US$ 36.000 millones cuando Tesla, la revolucionaría firma dedicada a los autos eléctricos, se disparó en la Bolsa de Valores.

Es que además fundó PayPal, SpaceX, Hyperloop, The Boring Company, Neuralink y Open AI. Las tres primeras son las más conocidas: con PayPal revolucionó los pagos electrónicos para siempre, SpaceX convirtió a los viajes espaciales privados en una realidad y Hyperloop se dedica a hacer tuneles para construir una nueva manera de viajar.

El objetivo que toda la vida tuvo el emprendedor sudafricano es cambiar el mundo y uno de los métodos para lograrlo, al menos según él, ha sido el amor por la lectura. En los libros encuentra la inspiración y el conocimiento necesarios para llevar a cabo sus ideas. No por nada entre sus obras favoritas hay varias de ciencia ficción y fantasía.

Estos son los 8 libros que Elon Musk ha nombrado en distintas conferencias, entrevistas y posteos en las redes sociales como los mejores que ha leído.

«El Señor de los Anillos», de J.R.R. Tolkien

En 2009, la revista «New Yorker» contó que cuando era un niño en Sudáfrica, Musk leía mucha fantasía y ciencia ficción y, en particular, «El Señor de los Anillos».
«Los héroes de los libros que leí siempre sintieron el deber de salvar el mundo», expresó entonces.

«La guía del autoestopista galáctico», de Douglas Adams

Este conocido libro del autor inglés trata de una supercomputadora que encuentra la respuesta al sentido de la vida: el número 42.

Tanto le gusta el libro a Elon Musk que cuando envío el Tesla Roadster en 2018 al espacio, en la pantalla escribió «Don’t panic», palabras que aparecían en la tapa de las primeras ediciones de esta novela.

En 2015, reconoció que su nave espacial favorita en la ciencia ficción era la de «La guía del autoestopista galáctico», que funciona por el «impulso de la improbabilidad».

«Benjamin Franklin: An American Life», de Walter Isaacson
Uno de los héroes de Musk es el inventor estadounidense Benjamin Franklin, uno de los primeros en demostrar que los relámpagos están cubiertos de electricidad gracias a su experimentos con barriletes. Esto llevo a que terminará de inventar el pararrayos. Además, también inventó los bifocales, que tienen dos lentes distintos.
En la biografía que Walter Isaacson (el autor de la de Steve Jobs, por ejemplo) escribió, «se puede ver que también era un empresario», le dijo Musk a su entrevistador de la Fundación, una plataforma para ONG que trabajan el cambio climático.

«Era un empresario. Empezó de la nada. Sólo era un niño fugitivo», dijo de Franklin. «Es bastante impresionante.»

«Estructuras o por qué las cosas no se caen», de J.E Gordon

Elon Musk arrancó SpaceX sin ser un experto en cuestiones espaciales. De hecho, su especialidad era la programación. Sin embargo, rápidamente aprendió los fundamentos de la ciencia de los cohetes.

Para lograrlo, uno de los libros que leyó fue «Estructuras o por qué las cosas no se caen», de un científico de materiales inglés. «Es muy bueno para introducirse al diseño estructural», declaró Musk a una radio californiana, la KCRW.

Tanto terminó aprendiendo que Musk se involucró en el diseño de sus cohetes y hasta trabajó como diseñador jefe del Falcon Heavy en SpaceX, además de cumplir sus tareas como CEO.

«La razón por la que terminé siendo diseñador jefe no fue porque yo quisiera, sino porque no podía contratar a nadie. Nadie bueno se uniría», contó Musk durante una charla sobre cómo planea colonizar Marte.

«Ignition: Una historia informal de propulsores de cohetes líquidos», de John D. Clark

Otro de los libros que uso Elon Musk para comprender los cohetes fue este relato del crecimiento del campo de la astronaútica espacial y una explicación de cómo funciona la ciencia escrito por John D. Clark, un químico estadounidense que trabajo en el desarrollo de combustibles para cohetes en los años seseta y setenta.
Musk aprendió mucho del libro. No por nada su Falcon Heavy está enfriado criogénicamente por RP-1, un tipo de combustible que utilizan los jets, y además oxígeno líquido para quemar el combustible utilizado para lanzar el cohete.

«Superinteligencia: Caminos, peligros, estrategias», de Nick Bostrom

Una de las cuestiones que más preocupan a Elon Musk es la inteligencia artificial. De hecho, tuiteó en 2014 «tenemos que ser súper cuidadosos con la IA» porque es «potencialmente más peligrosa que las armas nucleares».

En el documental «¿Confías en esta computadora?» dijo directamente que la IA podría ser utilizada para crear «un dictador inmortal del que nunca podríamos escapar».

Y luego añadió que «nos dirigimos rápidamente hacia una superinteligencia digital que supera con creces a cualquier ser humano. Creo que es muy obvio»

Bostrom, dice Musk, investiga lo que ocurriría si la inteligencia artificial superara a la humana.

La trilogía «Fundación», de Isaac Asimov

Otra de las obras de ciencia ficción y fantasía que recomendó Elon Musk fue, además de «El Señor de los Anillos», la saga «Fundación» de Isaac Asimov y esto muestra el interés del emprendedor en todo lo que tenga que ver con llegar más rápido al futuro.

Estos libros están centrados en la caída de un ficticio Imperio Galáctico que consta de millones de planetas establecidos por los humanos en la Vía Lactea.

Esto dijo Musk sobre la saga en una entrevista de 2013 con The Guardian: «Las lecciones de la historia sugieren que las civilizaciones se mueven en ciclos. Puedes rastrear eso bastante lejos – los Babilonios, los Sumerios, seguidos por los Egipcios, los Romanos, China. Obviamente estamos en un ciclo muy alcista en este momento, y espero que así siga siendo. Pero puede que no. Podría haber una serie de eventos que causen que ese nivel tecnológico disminuya», algo que tiene sentido dado que el planteo de Asimov está tomado en «Historia de la decadencia y caída del Imperio romano«, de Edward Gibbon.

«Dado que esta es la primera vez en 4.500 millones de años que ha sido posible para la humanidad extender la vida más allá de la Tierra, parece que seríamos sabios si actuáramos mientras la ventana esta abierta, y no si contáramos con el hecho de que estará abierta durante mucho tiempo», cerró Musk.

x

¿Querés saber lo último de tecnología?