En estos últimos años creció en la Argentina el desarrollo de negocios a través de la figura de la franquicia, donde la empresa franquiciante -dueña de una marca- autoriza a otros (una franquicia) a utilizarla para comercializar productos y servicios.

En este sentido, muchas marcas tradicionales del país tuvieron que adoptar este modelo para lograr subsistir en un contexto económico difícil, pero sin embargo no es un concepto nuevo en estas tierras, según recuerda una nota de A24.

Las primeras franquicias aparecieron en el país en la década de 1980, con Pumper Nic, que intentó imitar el formato que usaba McDonald’s. Luego aparecieron otras como Burger King, Wendy’s, Pizza Hut y Dunkin’ Donuts. Muchas de estas marcas (Pizza Hut y Dunkin’ Donuts) desaparecieron con el correr de la década del 90 y los 2000, pero algunas volvieron, como Wendy’s. Una de las apariciones extranjeras más rutilantes de los últimos años fue Starbucks.

De acuerdo con la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), que fue creada en 2009, hasta 2019 existían más de 1.000 marcas, cerca de 40.000 puntos de venta, y el negocio del franquiciado generó US$ 12.500 millones, tan solo en el 2018. De estas, el 92% son de origen nacional con más de 36.000 puntos de venta, lo que generaba alrededor de 210.000 puestos de trabajo (antes de la pandemia, al menos).

Los rubros más explotados en franquicias son la gastronomía, hotelería, indumentaria, gráfica, servicios y retailing.

Las franquicias que más crecen son las que se llaman de bajo costo porque son más simples (como las de «take away» de café) o de transacciones (un ejemplo es Rapipago).

Las 22 franquicias más populares del país

Las marcas que más prosperaron durante el año 2018/2019, según el informe oficial de la GAF (Guía Argentina de Franquicias), son:

  • Rapipago, con 600 nuevos puntos de venta, el cual lidera la lista, sumando más de 4.800 puntos en todo el país.
  • Le sigue LaveRap, con 1.400 locales e Infopan (publicidad ecológica en bolsas de papel), con 72 nuevas franquicias.
  • Del rubro de gastronomía: Arlequin Helados con 162 aperturas, Grido con 96 locales, 30 locales de la Fábrica de Pizzas, y 24 nuevas franquicias de Costumbres Argentinas.
  • Debajo está Supermercados Día con 61 nuevas tiendas y Grandiet Dietéticas, con 56.
  • En negocios especializados, el Instituto Argentino de Peluquerías con 43 nuevas aperturas, Publipan Argentina con 35, Depi4ever con 32 y ColorShop Pinturerías, con 27.
  • En indumentaria y accesorios, Oxford Polo Club con 26 nuevos locales.
  • Otras franquicias conocidas siguen evolucionando y ampliando su red de distribución. Entre ellas están Havanna, Café Martínez, Kentucky Pizzerías, Delicity, The Coffee Store, Bakery Buenos Aires, Universo Garden Angels y OKKO Decoración.
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Imagen de Pexels en Pixabay.

¿Por qué una franquicia es rentable?

Las franquicias tienen determinadas ventajas que aseguran el éxito y continuidad. Según la Guía Argentina de Franquicias (GAF), en su página oficial, un franquiciante logra expandir su actividad y negocio con capitales de terceros, generando una rápida economía de escala, y aprovechando su” know how”  para otorgar el poder a otros que expandan su actividad.

Al tener una marca madre ya creada, reglas establecidas y condiciones fijadas a nivel comercial, las franquicias pueden lograr:

  • Uso de la marca ya registrada y de su prestigio en la mayoría de los casos.
  • Rapidez en el desarrollo y crecimiento de la actividad.
  • Menor inversión inicial.
  • Reducción del riesgo económico financiero.
  • Capacitación permanente.
  • Poder de compra y publicidad corporativa.
  • Personal específico y mejor gestión en los puntos de venta.

Según datos oficiales de la GAF, en Argentina los montos mínimos para acceder a una franquicia varían desde los $15.000 hasta más de $500.000; y cada vez más marcas “tradicionales” hacen consultas especializadas para conocer cómo empezar a franquiciar.