Hay algo con lo que las plataformas de redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter no pueden competir al mismo nivel que los blogs o los sitios web: el SEO o la optimización de los motores de búsqueda.

La mayoría de los propietarios de negocios basados en servicios o venta de productos minorista no están aprovechando el poder de la optimización de los motores de búsqueda (SEO) utilizando su sitio web para publicar contenido estratégico que resuene con los lectores.

Aunque el videomarketing es un tema candente este año en las redes sociales, el blogging no está muerto. De hecho, el blog de su negocio puede ser utilizado para elevar sus mensajes transcribiendo ese contenido y convirtiéndolo en un artículo en su sitio web, según la experta Lauren Taylar.

Hay muchas razones por las que toda la estrategia de marketing de un negocio determinado no debería girar en torno a la construcción de una audiencia en las redes sociales:

1. Estás publicando contenido en una plataforma prestada que podría desaparecer en cualquier momento

Cuando publicas contenido en Instagram o en Facebook for Business, ellos son los dueños del contenido. No sólo sus publicaciones están a merced del algoritmo, sino que también es vulnerable a los fallas tecnológicas que pueden impedirle difundir su mensaje al público.

Es importante pensar a largo plazo. Si construyes todo tu seguimiento en Instagram y esta cierra o cambia sus términos y condiciones de la peor manera, perderás tu generador de pistas principal sin un plan B.

Hay ejemplos como Periscope y hasta Snapchat (que, sin embargo, ahora está resurgiendo gracias, justamente, al video). Estas plataformas cerraron, o sufrieron «dolores de crecimiento, y los creadores de contenido perdieron su flujo de ingresos instantáneamente.

En su sitio web, usted es dueño del contenido que publica. Con el poder de Google, podrás aprovechar un motor de búsqueda para poner las publicaciones de tu blog directamente frente a los clientes ideales.

2. Google no puede leer tus publicaciones en las redes sociales

Todo el contenido que has pasado horas creando para Instagram y Facebook está oculto para Google. Eso significa una oportunidad perdida de ser encontrado por cientos o miles de clientes ideales que buscan tus servicios.

Con los blogs, tienes la oportunidad de crear contenido estratégico que ofrece soluciones a sus problemas o a la información que la gente busca.

La diferencia aquí es que en lugar de tener que revisar los hashtags de Instagram, interactuar con personas que pueden o no estar interesadas en lo que usted tiene para ofrecer, y enviar cientos de mensajes directos al mes, las personas que lo encuentran en Google están buscando activamente sus servicios exactos.

3. Las publicaciones en las redes sociales tienen un ciclo de vida corto

Con las plataformas sociales, es fundamental que publicar todos los días o al menos varias veces a la semana para aumentar la exposición de tu cuenta y hacer crecer tus leads potenciales.

El contenido del blog tiene el potencial de ser «siempre verde» (evergreen), lo que significa que lo publicas una vez y continuamente trae tráfico. En lugar de tener que actualizar el contenido de las redes sociales cada pocos meses, la entrada de tu blog puede aparecer en la página 1 de Google durante años.

Quieres capturar la información de los visitantes del sitio web a través de un imán de clientes potenciales: solo hay que «regalar» algo de valor a cambio de una dirección de correo electrónico, como descuentos o un white paper. Una vez que hayas implementado este sistema de inbound marketing, podrás hacer crecer tu lista de correos electrónicos llena de «contactos calientes» en piloto automático.

Eso significa que puedes alejarte un poco de la microgestión digital de tu negocio, atraer continuamente clientes ideales a tu sitio web, y hacer dinero con tus ofertas de ingresos pasivos como cursos y productos digitales.

Ese es el poder de poner tiempo y energía en una estrategia de marketing (inicialmente) gratuita que le da más control sobre su contenido y lo posiciona frente a las personas que buscan sus productos o servicios.

Imagen de portada de Gerd Altmann en Pixabay.