5 aplicaciones sencillas para hacer teleconferencias laborales

333

El teletrabajo o Home Office es una tendencia cada vez más importante en todo el mundo. Para llevarlo a cabo, es fundamental tener bien aceitadas las herramientas de videollamadas grupales.

Hay varias aplicaciones y programas para realizar videconferencias en grupo y que proporcionan una calidad de audio y video razonables.

Todas las pequeñas empresas y los emprendimientos lo tendrán que implementar en algún momento.

Lo primero que hay que tener en cuenta es comprobar que la conexión wifi de la casa o el lugar donde el usuario va a conectarse

Una vez que eso se cumplió, se puede pasar a decidir que aplicación va a utilizarse.

WhatsApp

La mayoría de personas tiene WhatsApp, la aplicación de mensajería propiedad de Facebook que ya superó los 2.000 millones de usuarios a mediados de febrero de este año.

Para hacer una videollamada grupal hay que abrir conversación con uno de los contactos y seleccionar el icono de la cámara de video.

Una vez que ese usuario respondió la llamada, aparecerá la opción de añadir nuevos participantes a la videoconferencia, hasta un máximo de cuatro.

Facebook e Instagram

El chat del servicio de mensajería fundado por Mark Zuckerberg permite realizar llamadas grupales de hasta 50 personas.

Pero hay que tener en cuenta que solo podrán retrasmitir imagen y audio seis personas. El resto podrán ver y escuchar pero no ser vistos o escuchados.

¿Cómo hacerlo? Se puede activar las videollamadas abriendo un chat con cualquier usuario, tanto desde la aplicación de Android, como de la de iPhone.

Además, Facebook permite llamadas cruzadas conectando la computadora con un teléfono móvil o una tableta.

Por el otro lado, Instagram, también propiedad de Facebook, permite videollamadas grupales de hasta cuatro personas.

Para ello, es necesario entrar en la opción de Direct, la de los mensajes privados. Se debe crear un grupo con las personas con las que se desea participar en la videollamada e iniciar la conferencia.

Esta opción sólo está disponible a través de la aplicación oficial de Instagram y funciona tanto para Android como para IOS.

Imagen: Pixabay
Imagen: Pixabay

Microsoft Teams y Skype

Se trata de una plataforma creada por Microsoft para solventar el trabajo conjunto en las empresas. El software pone a disposición salas de chat, fuentes de noticias, teleconferencias, transferencia de archivos, entre otras funcionalidad. El sistema forma parte del paquete Office 365. Este servicio es la evolución de Skype para empresas y ya cuenta con 44 millones de usuarios activos.

Justamente Skype es la aplicación para realizar por videollamadas por excelencia, que desde 2011 es propiedad de Microsoft.

Permite hacer videoconferencias grupales de hasta 10 personas y funciona tanto en celulares como en computadoras.

La plataforma sirve para que los usuarios compartir la pantalla y el sonido de sus equipos. Para usarla hay que abrir una llamada e luego invitar al resto de los participantes.

Zoom

Es una herramienta de videoconferencias, de las más conocidas del mercado. Este programa unifica las videoconferencias en la nube y la mensajería en un solo lugar dentro de una plataforma muy intuitiva.

Esta aplicación tiene ya casi 13 millones de usuarios activos mensuales, y mucha gente lo usa junto a G Suite, Slack y otras aplicaciones de productividad.

Hangouts Google

Esta es una aplicación creada por Google que todavía tiene alta popularidad entre los usuarios de Gmail y que permite realizar videollamadas de hasta 10 personas.

Un punto a favor de esta aplicación es que permite las llamadas tanto desde su versión móvil como desde la de computadora.

Para hacerlo funcionar hay que abrirla desde la opción de menú arriba a la derecha (los cuadraditos) y elegir Hangout. Luego, abrir las videollamadas y finalmente invitar a los participantes. También se les puede mandar un enlace para acceder a la llamada.