5 casos de éxito innovadores de la computación en la nube

208

La nube beneficia a todo el mundo cada vez más personas. El mercado público mundial de computación en la nube superará los 330.000 millones de dólares en 2020.

Sin embargo, hay usos de la nube que no son tan conocidos y que pueden dar buenas ideas para usarla con los mejores resultados.

Reservar en restaurantes

En la Argentina era Restorando -lanzada por Frank Martín y Franco Silvetti– la app ideal para reservar un buen lugar para comer luego de elegir entre los locales más cercanos y teniendo en cuenta el tiempo de espera.

El año pasado, The Fork adquirió Restorando, que usan más de 4,5 millones comensales al año y ahora tiene presencia en toda la región.

Estacionar el auto

El estacionamiento puede ser un verdadero dolor de cabeza: en la Argentina hay más de 13 millones de vehículos, uno cada 3,1 habitantes. El 47,7% de ese total solamente en la Capital y el Conurbano.

Pero ahora hay una aplicación para eso. Se trata de estaciona.com, una app que le ofrece al conductor opciones para saber dónde estacionar tanto en la vía pública como en estacionamientos privados.

Esta solución utiliza Cloud Computing para recolectar distintos tipos de información, como las reglamentaciones viales oficiales así como los estacionamientos privados, que pueden unirse al catálogo de la app con tan solo descargarse la aplicación y tomarle una foto al cartel de tarifas y horarios, tal como cuentan sus creadoresKevin Pocovi, Conrado Lagorio y Scott Barrea– en una nota del portal iProUp.

Además, el pago del lugar puede hacerse a través de la app, con cualquier tarjeta aceptada por Mercado Pago.

Calentar la casa o la oficina

Las estufas están pasadas de moda. Pero, ¿cuál es la alternativa? Nuestra computadora personal, por supuesto. Seguramente has oído el sonido que hace la PC cuando está encendida -ese zumbido molesto-, y has sentido que desprende calor, incluso cuando no está procesando tareas.

La firma francesa Qarnot ha encontrado una forma de aprovechar ese calor, convirtiendo lo que era simplemente un residuo de emisión de CO2 en un medio viable para calentar oficinas y hogares.

Crearon el QH-1, el primer estufa que incorpora microprocesadores como fuente de calor y está conectado en línea.

Este dispositivo también permite a los usuarios monitorear su espacio con una sola aplicación, modificando cada temperatura del QH-1 según sea necesario, desde cualquier lugar.

Gestionar todos los canales de atención de su empresa

Ahora existen plataformas omnicanal de atención al cliente que permiten gestionar de manera profesional todos los canales de comunicación y contacto entre clientes y su empresa, desde una misma herramienta.

Un buen ejemplo de esto es WebCentrix, una solución que logra que una empresa pyme mejore la calidad de su soporte y la atención al cliente.

Esta plataforma agrupa todas las conversaciones con los clientes en una sola bandeja de entrada desde la cual podrá responder con rapidez cada una de las consultas y reclamaciones independientemente del canal por el que hayan llegado.

En pocos minutos, se podrá dar soporte profesional a los visitantes del sitio web, por email, chat online o formularios web.

También es posible ver y responder de manera eficiente todos los comentarios, consultas o reclamaciones que realizan los clientes en redes sociales como Facebook o Twitter.

Alimentando a las mascotas a distancia

Estamos muy apegados a nuestras mascotas, y los buenos padres de mascotas odian estropear el horario de alimentación cuando están fuera.

Ahora, los comederos inteligentes para mascotas le permiten programar y administrar los horarios de alimentación, el tamaño de las porciones y el suministro de alimentos, o simplemente entregar un regalo.

Además, los dispositivos son fáciles de usar. Simplemente conéctelos, sincronícelos con su teléfono inteligente u otro dispositivo y tendrá el control.

Muchos vienen con una cámara, para que pueda ver a su mascota y saludarla para aliviar su ansiedad (la de la mascota pero también la propia) por la separación.

El más conocido es el Houzetek, que incluye un app muy útil y fácil de usar.