Estos son los 5 errores típicos cuando navegamos por Internet (y cómo evitarlos)

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Cuando navegamos por Internet, hay errores comunes que ponen en peligro nuestros datos y podemos dejarlos expuestos. Por citar solo un caso, en enero de 2019 se conoció que existía en la dark web una colección de datos personales llamada Collection #1 que incluía a 773 millones de cuentas de mail.

A continuación, se detallan los problemas más evidentes y las acciones que hay que llevar a cabo para evitarlos.

#1 Navegación

Usar el «modo incógnito» del navegador desde ya que evita entregar tantos datos a la red y así evitar que nos envíen publicidad dirigida a partir de leer nuestros gustos de comidas y de viajes.

Algunos de los beneficios de elegir esta posibilidad:

  • Cuando se usa una computadora ajena, no hace falta cerrar las cuentas del propietario del equipo. Ni, tampoco, cerrar la nuestra una vez que cerramos la instancia de navegación.
  • Los resultados de las búsquedas no están vinculados a nuestreas cuentas, por lo que se trata de respuestas «puras» y con menos personalización, más allá de ubicación geográfica e idioma.
  • Nos permite acceder a distintas cuentas de mail del mismo servidor como cantidad de ventanas incógnitas se abran.
  • Como se restringe la cantidad de cookies que se descargan, se evitan que lo que sea se haya buscado influya luego en la navegación (en forma de sugerencias o publicidad).

#2 Cerrar sesión en todos los dispositivos ajenos

Es común dejar abierto alguna cuenta de redes sociales, el mail o la versión desktop de WhatsApp en un equipo que no es el nuestro.

Una posibilidad para cerrar estas instancias de manera remota, en caso que nos hayamos dado cuenta luego de alejarnos del dispositivo en cuestión.

En el caso de Gmail, hay que ir a la foto de perfil dentro de la app (arriba a la derecha), luego hacer clic en  «Administrar tus cuentas de Google», ir a «Seguridad» y, finalmente, «Administrar dispositivos». Una vez allí, desde los tres puntitos de la derecha de cada uno de los dispositivos logueado, presionar la opción “Salir”.

Con WhatsApp Web es todavía más fácil: hay que elegir «Configuración» dentro de la aplicación móvil, después «WhatsApp Web/Escritorio», para que aparezcan los dispositivos con sesiones abiertas. Para cerrarlas, solo alcanza con presionar en «Cerrar todas las sesiones iniciadas».

#3 No guardar contraseñas

Hay que evitar algo muy comodo para la navegación de todos los días: guardar las contraseñas dentro del navegador porque, si se pierde el equipo (más si se trata de un portátil), cualquiera podrá acceder a todas nuestras cuentas.

Lo mejor es trata de usar contraseñas que solo tengamos en la cabeza o, en su defecto, recurrir a los servicios de un password manager, tal cómo contamos aquí.

#4 Cuidado con la localización

Cuando perdemos el celular, tener activa la geolocalización es algo útil pero hay que saber que esta característica consumo batería en demasia. Además, le brinda a todos los servicios que piden la localización datos sobre cómo nos movemos todos los días.

Una alternativa es restringir esta posibilidad en todos los servicios y apps excepto aquellas que permiten rastrear el equipo en caso de robo o extravío, como Google Maps o Waze.

#5 Hay que ser cautelosos con la aplicaciones de los bancos

Cada vez las aplicaciones de bancos y servicios financieros nos permiten hacer más cosas que antes nos tomaban minutos y horas por día en una sucursal llena de gente.

Pero, por otro lado, son las más vulnerables cuando de los datos se trata y son las victimas mas codiciadas de un ciberataque.

Por lo tanto, conviene usarlas con datos móviles (4G) antes que con Wi-fi, y más si se trata de redes públicas. En este último caso, se recomienda utilizar el modo incógnito.

(Imagen de Gerd Altmann en Pixabay)