El título SEO es la puerta de entrada a tu sitio web. Por eso optimizarlo para que aparezca más arriba en buscadores debe ser una prioridad.

Empecemos unos pasos más atrás. Decidís publicar algo en el sitio de tu empresa y necesitás atraer clientes. Esto vale tanto para notas y artículos como para productos y secciones.

Escribiste, diseñaste y diagramaste todo el contenido con especial atención al detalle e -idealmente- con el rendimiento SEO en mente. Ahora falta el último paso, quizás uno de los más importantes: titularlo.

Si bien el mundo papel y el digital tienen muchas diferencias, hay algo que se mantiene siempre igual: el título es importante, muy importante. Por lo demás, internet es bastante diferente a los medios tradicionales. Nuestras herramientas son otras, pero también los desafíos que se nos presentan son especiales.

Un título SEO tiene que tener varios objetivos en mente. Por un lado debe colaborar con el posicionamiento y calificación SERP del contenido. Por otro, debe ser atractivo y generar interés. Esta tasa entre la cantidad de veces que logramos que nuestra nota aparezca en resultados (impresiones) y los clics que recibe se llama CTR. Memorizá este término hasta que se convierta en una obsesión y tu éxito digital estará un paso más cerca.

La longitud del título SEO

El primer consejo tiene que ver con la longitud del título, uno de los factores más importantes. Si es muy largo aparecerá recortado y los usuarios no podrán leerlo. Si es muy corto es posible que los buscadores ni siquiera lo indexen.

Por eso lo mejor es que el título tenga entre 55 y 70 caracteres, ni más ni menos.

ejemplo largo de título SEOPero es importante tener en cuenta que Google mide el largo en píxeles y no en caracteres, por lo que la medida exacta del título puede variar. Afortunadamente existen plugins para WordPress, como Yoast SEO que te indican el largo ideal. Y si tenés dudas o usas otro servicio, siempre podés recurrir a herramientas como este medidor de ancho en píxeles gratuito.

Tené en cuenta que WordPress puede incluir el nombre de tu sitio automáticamente dentro del título SEO. Es posible que esto nos haga sobre pasarnos de los límites. Y aunque el título del contenido se muestre en su totalidad, queda bastante feo que el de la página aparezca cortado. En ese caso hay que elegir entre acortar el título del contenido para que entre todo u obviar el del sitio.

Otros 6 consejos para el título SEO

  • Incluí un keyword: el título debe tener sí o sí el keyword principal de la nota, en lo posible en el principio. Esto sirve para que Google entienda de qué se trata el contenido de esa página y para que los usuarios sepan en seguida si les es útil o no. De todas formas no siempre hay que ser tan exigente. Por ejemplo, en esta nota preferimos ubicar el keyword «títuo SEO» hacia el final. Es importante recordar que escribimos para personas, no para Google.
  • La magia de los números: incorporar un número al título suele aumentar las visitas. Es que a las personas nos gusta encontrar información concisa y al punto. Aunque, obviamente, no todo el contenido puede estar  numerado, notas como “5 claves para elegir tu próximo celular” funcionan muy bien.
  • Un título por página: en ocasiones es natural que varias páginas tengan el mismo título. Por ejemplo si se segmenta a los usuarios y cada uno recibe una versión ligeramente diferente del mismo sitio. Sin embargo esto se considera contenido duplicado y empeora el rendimiento. Esto es así porque Google elige una de esas versiones y la incluye en los resultados de búsqueda, ignorando a las demás para no ofrecer más de lo mismo.
  • Los emojis: ok, esto puede ser polémico para algunos. Aunque internet está bastante dividido entre quienes serían felices si los emojis son erradicados del planeta y quienes los usan para absolutamente todo, hay muchos que se ubican en el medio y pueden apreciarlos de vez en cuando. Si tu sitio -y sobre todo su público- pueden aceptarlos, los emojis en el título SEO son una gran forma de aumentar el CTR y el SERP, ya que nos destacan de los demás resultados.
  • Schema markups: también conocidos como metadatos, son una de las mejores formas de decirle a los robots de los buscadores de qué se trata nuestra página y cómo indexarla. Son fáciles de usar y consiguen muy buenos resultados. Podés leer más de los schema markups en esta nota. Si bien no son parte de lo que tradicionalmente consideramos un título, son importantes complementos para el título SEO.
  • Editar la meta descripción: otro gran complemento es editar lo que podríamos llamar la “bajada” del título. Nos referimos al pequeño texto que aparece debajo del título en los resultados de búsqueda.

Ejemplo de título SEO en WordPress

Para que todo quede un poco más claro veamos cómo editar estas cosas en WordPress.

Lo primero -o último si preferimos dejarlo para el final- es escribir el título en la casilla correspondiente. Además abajo podemos editar el link a la página. Es importante que ambos usen el keyword principal de la nota.

ejemplo casilla para escribir título SEO y editar link

Una vez hecho eso podemos bajar hasta el final de la página y ver cómo queda el snippet de la página (el snipet es el conjunto del título, el link y la meta descripción). Ahí podemos elegir editarlo aún más.

ejemplo visualizar y editar snippet

Una vez dentro del editor podemos cambiar nuevamente el título y el link. Pero además podemos editar la meta descripción.

ejemplo editar meta descripción

Una vez hecho esto podemos pasar a editar el schema markup. Para eso debemos instalar un complemento adecuado a WordPress. Podés visitar nuestra nota sobre schema markups para saber más de eso. Una buena forma es copiar la meta descripción y usarla en el apartado Descripción.

Además podemos elegir cómo queremos que Google interprete nuestro contenido, lo que cambia cómo lo muestra a los usuarios. Nosotros usamos el schema «Artículo».

ejemplo edición schema markup