Como todo en la vida, aprender de la experiencia puede ser una gran manera de salir adelante. Ningún principiante sobrevive solo con suerte. Más bien, los empresarios se guían por los consejos de quienes pasaron antes.

Esto significa que el aprendizaje de tácticas de marketing efectivas de las potencias empresariales debe ser una prioridad máxima para cualquier emprendedor.

Apple, por ejemplo, arrancó en un garaje. Lo mismo paso con Mercado Libre. Amazon, Google y Disney también empezaron desde abajo y ahora son de las empresas mejor valoradas del mundo. Esto quiere decir que es posible lograr el mismo nivel de éxito que tienen estas marcas y que, además, estas marcas pasaron por lo que pasa la startup de la actualidad (más o menos). Como sea, tienen muchos consejos que ofrecer a tu creciente negocio.

A continuación, siete lecciones de marketing de marcas que pasaron por todo y vivieron para contarlo, según el especialista Neil Patel.

1. Agilizar la creación de contenido

Las grandes empresas crean muchos contenidos porque este promueve la visibilidad, comparten la historia de la compañía, e incluso aumenta las las conversiones.

Yendo a los números: El 80% de la gente disfruta aprendiendo sobre una marca a través del contenido online, según Ironpaper. Pero aún más interesante que la gran cantidad de contenido que las empresas están creando es la forma en que lo están creando.

Los fundadores de empresas nuevas generalmente tienen el hábito de hacer toda la creación de contenido ellos mismos. Pero la lección aquí es permitir que otros lo hagan y crear un proceso confiable para generar ese contenido.

Who writes inbound content?
Fuente: Hubspot.

2. Utilizar el contenido para aumentar la visibilidad

Es un hecho simple. Cuanto más contenido produzca en línea, más visible será para su mercado objetivo. Se pueden usar muchas fuentes: charlas que realicen sus empleados, webinars en estos tiempos de cuarentena, además del contenido ad-hoc. Todo sirve mientras que sea útil para alcanzar los objetivos.

3. Los videos son el futuro del marketing de contenidos

Los videos cada vez son más fáciles de grabar que nunca y atraen visualmente a los consumidores. Pero, para que los videos sean importantes como parte de la estrategia de marketing, no alcanza con que sean populares. También tienen que ayudar a que los clientes potenciales tomen decisiones de compra.

¿Por qué? Casi el 50% de la gente busca videos relacionados con el producto antes de hacer una compra, de acuerdo con Think With Google. Esto significa que la falta de un video podría desanimar a los consumidores.

Pero el video no sólo es poderoso en las redes sociales. También aumenta la tasa de clics en los correos electrónicos entre 200 y 300%. Y puede aumentar la tasa de conversión en las páginas de destino en un 80%.

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4. Contar una historia sobre el producto

Todos los grandes productos y marcas cuentan una historia porque la narración es la piedra angular del marketing efectivo.

En el fondo, la narración de historias es hacer una promesa a la gente que compra un producto. Podrías prometer que los clientes sean sexy, felices, saludables, ricos. Y esa promesa se enmarca dentro de una historia.

Pueden considerarse, por ejemplo, Greats, una compañía de zapatos de diseño creada por Jon Buscemi y Ryan Babenzien. En el video, Jon y Ryan comparten su historia. Hablan de cómo y por qué empezaron y qué hace que su producto sea mejor que el de otros grandes jugadores. Cuentan una historia. Y esa historia promete zapatos de diseño a bajo precio con envío rápido y gratuito.

5. Crear una campaña de hashtags

Los hashtags son poderosos porque permiten que la gente se una por una causa común, unida en torno al nombre de su marca, aunque hay que tener cuidado y pensarlo mucho antes de hacerlo: no van a faltar respuestas negativas, sea lo que sea que vendamos. Hay que considerar los pros y los contras de las posibles respuestas.

Los hashtags pueden ser usados en prácticamente cualquier plataforma de redes sociales, incluyendo LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter.

La marca de higiene femenina, Always, creó una campaña de hashtag con #LikeAGirl. Básicamente, Always se posicionó como una marca que apoya a las mujeres y está en contra de cualquier tipo de subyugación femenina. Esa es una jugada inteligente para una marca cuya base de clientes es mayormente femenina. El hashtag despegó en Facebook y otros canales de redes sociales.

Debido a que el hashtag y el video de #LikeAGirl fueron compartidos viralmente en las redes, su marca fue vista repetidamente y resonó con las mujeres en todas partes.

También es posible crear mucho contenido generado por el usuario creando un hashtag único y anunciándolo a tu audiencia.

¿Cómo? En la campaña #PutACanOnIt de RedBull, esta marca animó a sus clientes a poner una lata delante de cualquier objeto que incluyera el logo de Redbull. Con un gran hastag, Redbull fue capaz de lograr que sus clientes generarán gran contenido dado el apego que sienten por la marca. La campaña ganó varios premios.

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6. Construir una comunidad

¿Por qué la gente compra un producto? La mayoría de las veces, los clientes compran porque tienen el hábito de comprar su producto. Y crear un hábito alrededor de su producto es simplemente una cuestión de crear una comunidad.

La famosa compañía de relojes de fitness, Fitbit, es un gran ejemplo de esto. Fitbit vende relojes que registran todo, desde el ritmo cardíaco hasta los pasos caminados por día y las calorías quemadas.

En la superficie, parece que sólo venden relojes de fitness. Pero, después de un examen más profundo, encontrarás que eso no es cierto. Sí. La compañía vende relojes. Pero también venden una comunidad digital de personas que quieren estar sana.

pasted image 0 2062Tienen un blog donde comparten consejos de salud. Pero esta comunidad no sólo existe en su sitio web, también existe en su aplicación. De hecho, la experiencia más visceral de la comunidad ocurre en la aplicación. La aplicación Fitbit permite a los usuarios hacerse amigos de personas que conocen, enviarles mensajes e incluso desafiarles.

Al crear una marca construida alrededor de personas que se esfuerzan por ser saludables, Fitbit hace más que un simple reloj. Construyeron una comunidad. Una comunidad que habla de su producto, comercializa su producto y también compra su producto.

7. Hay que ser creativo

Es fácil quedarse atascado en una rutina de marketing como subir contenido sencillo a redes, hacer campañas de email marketing, e incluso poner anuncios de retargeting.

Todo eso es crítico para un negocio exitoso, pero si hay algo que los empresarios lucrativos tienen para enseñar, es que la creatividad en la estrategia de marketing puede hacer toda la diferencia.

Pero la creatividad no significa necesariamente complejidad. A menudo, sólo hacer algo un poco diferente a la norma puede hacer que te destaques de tu competencia.

Solo basta con considerar este correo de Navidad de Volkswagen de hacer unos años.

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La tarjeta es muy simple. Claro, requirió un poco de pensamiento extra por parte de los vendedores de Volkswagen, pero ese pensamiento extra valió la pena cuando se entregó.

Al crear algo que nadie ha hecho antes, envía un mensaje a los clientes de que la marca se preocupa lo suficiente como para pensar en lo que está enviando. Y muchas veces esta preocupación le dice mucho al cliente.