Alianzas de negocios: 5 claves para conseguir tus primeros socios

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Crecer, expandirse, llegar a nuevos mercados o innovar pueden ser objetivos muy difíciles de alcanzar para una empresa por sí sola. En este sentido, es muy importante considerar la posibilidad de realizar alianzas de negocios con otras empresas, que faciliten el acceso a recursos o capacidades que no se pueden desarrollar de manera solitaria.

Una alianza de negocio probablemente contribuya a disminuir las cargas de trabajo, reducir presupuestos y aumentar la exposición, entre otros beneficios. Pero conseguir personas dispuestas a invertir en nuestro negocio no es tan fácil: se necesita un plan. Hoy, les traemos 5 consejos que toda estrategia de captación de alianzas de negocios debe considerar.

Mostrar el producto en acción

Cuando un emprendedor en la etapa inicial de su negocio busca inversores, suele recurrir al famoso plan de negocios. Básicamente un documento con los principales recursos, desafíos y objetivos de la nueva empresa que se presenta a cada posible inversor.

Si bien esto es correcto y necesario, no hay mejor golpe de efecto que mostrar los prototipos de productos o ejemplos de servicios. Estas demostraciones serán una gran oportunidad para desplegar toda nuestra creatividad y talento.

¿Solo pequeñas empresas?

Las alianzas estratégicas son aquellas que se establecen entre dos o más partes para alcanzar un conjunto de objetivos deseados. Si tenemos una startup, tal vez nos sea más fácil realizar una alianza con otra pequeña empresa, ya que probablemente los objetivos y la realidad de ambas partes sea más cercana.

Sin embargo, esto no es motivo para no soñar en grande. Existen muchas grandes compañías que organizan frecuentemente rondas de negocios con startups, como por ejemplo el Meetup «Invest & grow», que organiza Telefónica el próximo 17 de septiembre.

Un ejercicio de empatía

Todo emprendedor conoce el miedo al fracaso. A que un mal día todo se venga abajo, perderlo todo. Entender los miedos del otro, anticiparnos a sus temores y dudas, nos ayudará a «vender» mejor nuestro proyecto, sin dejar lugar a duda alguna. Para eso, es necesaria la empatía, abstraerse de nuestro lugar y ponerse en los zapatos del otro.

La importancia de las redes

La idea de los seis grados de separación dice que toda persona en el planeta está relacionada con cualquier otra mediante una cadena de conocidos de no más de cinco enlaces.

Esta teoría se hizo popular en los 90 con un juego popular que buscaba averiguar los grados de separación entre Kevin Bacon, un actor popular y cualquier otro actor de Hollywood. De hecho, existe un sitio dedicado a encontrar el «Número Bacon» de cualquier actor.

¿Qué tiene que ver todo esto con las alianzas de negocios? Básicamente en que el networking es clave para hacer crecer nuestro negocio. Hacer contactos, mediante redes sociales o a la vieja usanza, siempre generará nuevas oportunidades y alianzas.

Dosificar el contenido

Como ya dijimos, está muy bien contar con un plan de negocios. Cuanto más detallado sea y más variables incluya, mejor.  Lo que no significa que debamos «rezárselo» por completo a cada persona que nos preste un poco de su atención.

Tener capacidad de síntesis es una habilidad importante para no cansar a nuestro interlocutor. De aquí viene el concepto de elevator pitch, un anglicismo que hace referencia a la capacidad de captar la atención de un tercero en apenas unos minutos….en lo que puede durar un «viaje en ascensor».

Es mejor presentar los puntos más importantes, dejando los detalles para una segunda etapa.