Coronavirus: son las 3 de la mañana y no puedo dormir por la ansiedad, ¿qué hago?

113
coronavirus

Estos tiempos del coronavirus son estresantes para todos. La ansiedad hace que algunas personas se «tiren del cabeza» al trabajo, otras se queden despiertas hasta las 3 de la mañana pensando y pensando y otros se asoman por sus ventanas buscando vecinos despiertos.

El aumento de la ansiedad puede ser difícil de soportar, tanto si la padece uno como si vive con su pareja y sus preocupaciones las 24 horas del día en aislamiento.

Todo este lavado de manos, el uso de máscaras y la acumulación de alimentos puede ser un desencadenante para las personas con tendencias a la obsesión. Puedes ver a una pareja ansiosa hacer algo menor como lavarse las manos durante 40 segundos o experimentar una opresión en su pecho por causa del coronavirus. También podría haber cambios en el apetito, el sueño y la irritabilidad, explica la neozelándesa Alice Boyes, psicóloga y escritora dedicada a las ansiedades, en un artículo publicado por The Washington Post.

Si alguien en la casa está sufriendo por la ansiedad, ¿qué puede hacer para ayudar? En primer lugar, dice la especialista, reconocer que la ansiedad no es del todo mala: tiene sus beneficios. «Las personas ansiosas suelen sentir vergüenza y la ven como una debilidad, pero también tienen muchos puntos fuertes. La ansiedad tiene ventajas evolutivas, como ser hipervigilante y estar siempre escudriñando el entorno en busca de peligro, o renunciar a la comida o al sueño para resolver un problema. Hay pruebas de que tener algunas personas muy ansiosas en una tribu es ventajoso. Las personas ansiosas pueden movilizarse más rápidamente en una emergencia y pueden tener una mayor precisión empática», desarrolla.

Cuando la ansiedad se transforma en una fortaleza, las personas están más abiertas a aprender habilidades para canalizarla en direcciones útiles. La ansiedad pandémica nos está haciendo insomnes, olvidadizos y fáciles de enojar. A continuación se ofrecen consejos para afrontarla:

Hacer algo divertido y nuevo juntos

Los humanos están conectados de tal manera que cuando se sienten amados y conectados, también se sienten seguros y protegidos.

«Aunque parezca contraintuitivo, las actividades simples y poco familiares con un poco de desafío pueden producir esta conexión más que las actividades familiares. Las nuevas actividades, moderadamente desafiantes, pueden despejar la mente de las preocupaciones y proporcionar una sensación de exploración, que todo el mundo necesita cuando estamos atrapados en casa. Las investigaciones muestran que navegar juntos por obstáculos suaves, novedosos y extravagantes hace que las parejas se sientan más satisfechas con su relación», dice Boyes.

La gente considera que este tipo de estrategias son demasiado simples para ayudar con la ansiedad severa, pero funcionan.

ansiedad
Imagen de ElisaRiva en Pixabay.

Hacer actividad física

La ansiedad y el miedo tienden a ser energizantes (mientras que la depresión consume energía). Si uno no se mueve, el exceso de energía no tiene a dónde ir y puede causar dificultades para dormir.

Los rituales familiares de actividad ayudarán a todos a sentir una sensación de bienestar. «El yoga restaurador (que implica acostarse con apoyo y no se parece al ejercicio) puede ser útil si su pareja se siente abrumada por las emociones y necesita una estrategia de control», señala la especialista.

Mantener una rutina diaria juntos

Las rutinas diarias ayudan a regular nuestros estados de ánimo. Los ritmos constantes de comer, dormir, trabajar y relajarse a horas regulares son una parte importante del tratamiento de los trastornos bipolares y otros trastornos. También ayuda con la ansiedad. A veces las personas ansiosas suprimen sus propias necesidades, como la de comer o dormir, mientras intentan resolver cualquier problema que esté en su mente. Por lo general, no son conscientes de este vínculo, desarrolla la especialista.

«Esto es obviamente contraproducente, así que puedes ayudar a tu pareja ansiosa manteniendo rutinas consistentes. Estén listos cuando los dos hayan acordado que saldrán a caminar juntos o comenzarán a hacer la cena juntos a cierta hora. Mantengan una distinción entre la semana y el fin de semana teniendo algunas actividades de fin de semana. Esto puede ser un desafío, ya que todos los días parecen iguales cuando están atrapados en la casa, pero intenten hacer pizza casera o jugar a la rayuela juntos afuera. Y llama a tus amigos o parientes para ponerte al día y registrarte», plantea Boyes.

Ponerle limites a las conversaciones sobre el coronavirus

Embotellar pensamientos y emociones angustiosas no es saludable, pero tampoco lo es hablar de ellas sin parar. Acordar horas para ver o leer las noticias y luego informarse mutuamente sobre lo que es preocupante. Encontrar momentos fijos del día para charlos sobre el coronavirus. «Por ejemplo, mientras preparan el almuerzo y limpian la cena, para que nadie se quede pensando demasiado tiempo. Esto no es algo que necesite una aplicación estricta, pero algo de regularidad es útil. Si va a ver una cobertura de noticias interminable, use auriculares», recomienda Boyes.

Cuando hablen, decidir juntos si una preocupación necesita una solución práctica o si es mejor aceptar que no tenéis control sobre esa cosa en particular. Por ejemplo, uno le explicó a un pariente mayor de edad por qué es una mala idea salir a la calle (solución de problemas prácticos), pero si lo hace de todas formas (fuera de tu control), hay que aceptarlo.

Cuando alguien está ansioso, es mejor enfatizar su capacidad para enfrentar los problemas en lugar de asegurarle que su temor no se va a cumplir. Elaborar un plan específico calmará en lugar de acelerar la ansiedad. Por ejemplo, hacer un plan práctico en caso de que uno de los dos comiencen a mostrar síntomas.

«Fíjese en lo que parece funcionar para su pareja, o pregúntele qué tipo de apoyo prefiere. A las personas ansiosas que se preocupan por ser abandonadas o por que sus emociones abrumen a los demás, normalmente les gusta el apoyo que hace hincapié en que superarán juntos las situaciones difíciles», recomienda la especialista.

Encontrar otros temas de conversación que le ayuden a sentirse cerca el uno del otro, como historias de la infancia que nunca se han contado. La conexión humana y la sensación de que su pareja es una base segura y confiable en medio de una tormenta son poderosos antídotos para la ansiedad, sigue.

ansiedad
Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay.

Frenar la toma de decisiones precipitadas

Hay veces en que la ansiedad de una persona afecta a la seguridad de su pareja, como si se quisiera vender todas las inversiones conjuntas. Los socios se ayudan mutuamente a tomar buenas decisiones en momentos de gran ansiedad. Si uno de los socios no repone la medicación mientras está aislado, el otro debe ayudarles a tomar una decisión responsable. Los socios no deben poner en peligro su propia seguridad por dar impulsos precipitados, como vender todas las inversiones, sino que deben enfocarlo como un asunto de manejo de la ansiedad. Por ejemplo, «¿cómo podemos manejar mejor lo estresante que es ver nuestras cuentas de inversión caídas en más de un 20 por ciento?».

«Ayudar a alguien que está ansioso no es fácil, especialmente si usted también se siente ansioso. Mientras la gente se siente indefensa y atrapada en sus casas, recuerde que hay muchas maneras de manejarlo. Recuerde también que tarde o temprano (con suerte, antes), la vida volverá a la normalidad«, cierra Boyes sus recomendaciones.

Imagen de portada de Gino Crescoli en Pixabay